La Editorial DAE lanza un nuevo libro sobre administración y gestión enfermera

Jueves, 18 de enero de 2018

por diariodicen.es

Para la consecución de una mayor eficacia, eficiencia y seguridad en sus acciones, la labor enfermera ha de estar vertebrada por una excelente gestión y administración de los recursos, tanto humanos como materiales. Dicha excelencia, según Mari Paz Mompart García y Marta Durán Escribano, autoras del libro de la Editorial Difusión Avances de Enfermería (DAE), Administración y gestión, conlleva el empoderamiento profesional de la enfermera. La gestión excelente ha de promover estrategias para el ejercicio del poder profesional desde la calidad técnica, científica y humana”.

Mompart, referente nacional e internacional de la Enfermería, ha desempeñado su labor profesional tanto en el ámbito asistencial como universitario, siendo este último su principal actividad. Entre sus principales cargos destaca el de directora y profesora en la Escuela de Puerta de Hierro (Madrid), en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Por su parte, Durán, doctora en Enfermería, ha ejercido de enfermera en la asistencia, en cargos de responsabilidad en servicios centrales en la extinguida Dirección del INSALUD de Asturias y de Madrid para impulsar de la Atención Primaria en ambas Comunidades Autónomas y en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, y ha formado parte activa de los inicios de la Escuela de Enfermería de Alcalá de Henares, donde ejerció de directora.

Pregunta.- Recientemente han publicado el libro Administración y gestión, ¿qué vamos a encontrar en él? ¿Qué novedades presenta?

Marta Durán (MD): Si en la primera edición de este libro (1999) el contexto de la gestión de los servicios de salud en España se caracterizaba por la consolidación de las transferencias en materia de salud a las Comunidades Autónomas y los debates surgidos a partir de la Comisión del Parlamento para la Evaluación del SNS (1991; esta tercera revisión se da en pleno debate parlamentario, tras una crisis económica mundial que ha afectado de forma particular a este país. Surge entonces la necesidad de revisar la oferta común de prestaciones que ha de tener la Cartera de Servicios del SNS en aras de garantizar la equidad y la solidaridad de las prestaciones de salud al conjunto de los ciudadanos españoles, así como la determinación de la población que se acoge al principio de universalidad de la asistencia, en referencia a los inmigrantes y la atención de extranjeros asentados en España. Este nuevo contexto exige redefinir las competencias profesionales para promover la humanización de la atención a la salud, revisar y actualizar prestaciones derivadas de la investigación y el desarrollo tecnológico y adecuar la formación especializada para directores y gestores en puestos de administración y gestión de servicios. Todo ello ha sido incorporado en este nuevo texto, en cada uno de sus capítulos, sin perder la línea editorial iniciada en ediciones anteriores.

P.- En la introducción de esta nueva edición comentan la necesidad que ha habido de llevar a cabo un profundo análisis de lo que se aceptaba años pasados en términos de gestión enfermera y de la realidad actual. ¿Cuáles son los principales cambios que destacarían en esta evolución?

Mari Paz Momtpart (MPM): Lo que se denomina “gestión enfermera” es ni más ni menos que la aplicación de los principios y técnicas generales de gestión a los cuidados enfermeros y a la organización de los mismos. Quiere esto decir que la enfermera “gestiona” desde diversos ámbitos y niveles, ya sea en el cuidado directo o en las áreas de mayor amplitud, como la que se lleva a cabo en los puestos de dirección de servicios. En la actualidad, se ve de forma natural esta labor gestora, y las enfermeras han asumido que cualquier labor asistencial ha de llevar aparejada una visión gestora que les haga conseguir una mayor eficacia, eficiencia y seguridad en sus acciones.

P.- Los conocimientos en cuidado, técnicas y procedimientos son base fundamental de la profesión; sin embargo, la gestión y administración se perfila como eje vertebrador necesario para la mejora en la calidad asistencial. ¿Creen que es necesaria una mayor formación por parte de los profesionales enfermeros en esta área en la actualidad?

MPM: Como hemos dicho anteriormente, la gestión forma parte del cuidado y las técnicas y los procedimientos que sirven a este adquieren un valor añadido cuando se realizan aplicando principios de gestión. Además, la situación económica de los servicios de salud en la actualidad se ve afectada por las circunstancias que acompañan a la profunda crisis económica y social que venimos viviendo en los últimos años. Ello supone que todos los profesionales han de tener muy en cuenta estos temas y adquirir la formación adecuada en temas de administración, lo que les capacita para afrontar mejor las dificultades señaladas.

MD: A mí me gustaría hacer hincapié en la relevancia que adquieren los términos de la calidad para el cuidado enfermero. El cuidado humano, por propia definición, tiene que ver con la seguridad y la protección de la dignidad del paciente y su entorno, con la aplicación de técnicas asentadas en la evidencia y el rigor científico, con la atención a la salud como parte integrada de un equipo profesional y con garantías de efectividad y eficiencia de las prestaciones. La excelencia profesional hace indispensable incorporar la aportación de la educación y formación en gestión y de los instrumentos de la calidad asistencial, como parte de la misma, para poder actuar con mayor efectividad y poner en valor y las acciones derivadas del cuidado.

“El cuidado humano, por propia definición, tiene que ver con la seguridad y la protección de la dignidad del paciente y su entorno”

P.- La calidad asistencial y la seguridad en el paciente son temas de suma importancia que abordan en este libro. La autoevaluación, la certificación y la acreditación forman parte de las tendencias actuales que se están desarrollando para mejorarlas, ¿qué nos pueden contar al respecto?

MPM: Los cuidados enfermeros influyen de forma sustancial en la calidad de la asistencia sanitaria en su conjunto. No hay que olvidar que un paciente o usuario está en contacto con la enfermera mucho más tiempo que con cualquier otro profesional y recibe su atención en muy diversas formas: técnicas (a veces muy complejas), procedimientos administrativos, comunicación e información, acompañamiento… En todos esos momentos, la calidad asistencial y la seguridad del paciente está garantizada y salvaguardada, entre otros profesionales, por el buen hacer enfermero, que precisa unos sólidos conocimientos en estos temas, incluyendo las diferentes técnicas y métodos de evaluación y aseguramiento de la calidad que hemos descrito en el texto. Como en otros aspectos de la gestión, este tema de la calidad y seguridad ha mostrado diferentes cambios a lo largo del tiempo y actualmente forma parte de la cultura de la organización, en la que las enfermeras, por su número e importancia de las acciones que realizan, deben participar muy activamente.

P.- El sentido crítico, analítico y reflexivo es vital para la eficacia del sistema (optimización de tiempos, propuestas innovadoras basadas en la evidencia científica, mejora de los canales de comunicación, etc.). ¿Cuáles creen que son los pilares fundamentales en los que se sustenta una excelente gestión y administración?

MD: Desde mi punto de vista son dos las cuestiones a las que se refiere su pregunta. Por una parte el sentido crítico, analítico y reflexivo son competencias inherentes a la acción profesional y si bien la enfermera gestora ha de tener estas capacidades en términos de excelencia para poder conducir y guiar a los equipos a alcanzar los fines previstos, las enfermeras que atienden el cuidado humano de forma directa son igualmente gestoras de los cuidados que prestan. Esta condición, derivada de la autonomía profesional, es un elemento esencial de la excelencia profesional. Por otra parte, la excelencia de la gestión y administración conlleva el empoderamiento profesional. Ejercer el poder intrínseco de la gestión de cuidados se asienta en la capacidad de la influencia en los otros, y esto tiene que ver con el reconocimiento interno de las enfermeras hacia sus gestores y, externo, de otros profesionales y gestores de los servicios de salud y de las personas cuidadas por enfermeras en el entorno en el que viven y precisan de esos cuidados. La gestión excelente ha de promover estrategias para el ejercicio del poder profesional desde la calidad técnica, científica y humana.

P.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la gestión enfermera? ¿Cuál creen que es la manera más eficaz de enfrentarse a ellos?

MD: Previamente a responder a los retos, me permito destacar algunos puntos débiles de las enfermeras en el ejercicio profesional. El primero sería la credibilidad y seguridad con la que se ejerce la profesión: la enfermera debe creerse y quererse profesional insustituible para la mejora de la salud de las personas, porque lo somos. Lo segundo hace referencia a la necesidad de perder los miedos a no conocer y no saber hacer, no conocer y no saber son parte de la identidad humana y, por lo tanto, profesional, el que no conoce o no sabe tiene la capacidad (humana) y la responsabilidad (profesional) de aprender y este aspecto hoy la enfermera lo tiene plenamente a su alcance tanto en la dimensión académica como en la educación continua.

Entonces, ¿cuáles son retos que yo destacaría en la gestión enfermera? En primer lugar determinar como núcleo de la gestión de los cuidados el valor intrínseco y diferenciador del cuidado enfermero: responder con calidad humana, técnica y científica a las necesidades de ser cuidado de las personas y su entorno, para mejorar la autonomía de estas personas en relación con el cuidado de sí misma y de las personas que de ellas dependen. En segundo lugar gestionar personas (profesionales), gestionar equipos (recursos y medios) y gestionar los contextos del cuidado (entorno y comunidad). Y en tercer lugar, determinar estrategias de comunicación de los resultados obtenidos en términos de calidad de los cuidados, que no es otra cosa más que la mejora de la calidad de vida de las personas que cuidan las enfermeras.

MPM: La gestión enfermera y las propias enfermeras como colectivo tienen ante sí estos retos señalados y, además, el de hacer visibles los cuidados como elemento primordial de la atención sanitaria. En nuestra opinión, varios son los caminos, además de los referidos anteriormente: la defensa de la identidad profesional apoyada en el conocimiento; la promoción de buenas comunicaciones intra y extraprofesionales, ya que no hay que olvidar que el trabajo enfermero se produce dentro de un entorno grupal; el fomento de la investigación para avalar los cambios necesarios y el estímulo a la innovación para mejorar continuamente.

Administración y gestión, Editorial DAE, enfermería, libro

7 Respuestas a “La Editorial DAE lanza un nuevo libro sobre administración y gestión enfermera”

  1. buenos dias:
    Hola, ofrezco curso de maestria en enfermeria en Puerto Rico, regunto si este libro va nivel de maestria o bachillerato . Comienzo a ofrecer los curso de administracion de enfermerias me gustaria sieste libro puedo utilizarlo o si puede sugerirme alguno de su biblioreca virtual. Envieme el link si puedo comprarlo.
    lindo dia
    Dra. Marta Zayas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*