“La enfermedad meningocócica. Pasado, presente y futuro”

Miércoles, 12 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Un equipo multidisciplinar, coordinado y editado por el doctor Fernando Moraga, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, formado por cuarenta y siete médicos, entre los que se encuentran pediatras, epidemiólogos, infectólogos y especialistas en medicina preventiva han elaborado el libro La enfermedad meningocócica. Pasado, presente y futuro, un tratado completo sobre la enfermedad meningocócica que revisa a través de sus 25 capítulos todos los avances y retos de futuro relacionados con la patología.

Publicada con la colaboración de Novartis, esta obra es una herramienta concreta para el conocimiento de la enfermedad meningocócica, una enfermedad súbita y de elevada letalidad que puede ocasionar la muerte solamente 24 horas después de contraerla.

La Editorial El Portal publica este libro que recoge la historia de la patología y fisiopatología, así como la descripción de los problemas que conlleva para la salud pública. Según señala el doctor Moraga, “el libro ofrece una visión muy completa de la patología desde su historia, los sistemas de vigilancia epidemiológica, las bases genéticas de la enfermedad, sus formas clínicas, consecuencias, hasta el tratamiento y prevención de la misma.”

Asimismo, Moraga destaca el capítulo dedicado a los métodos de prevención disponibles en la actualidad, su eficiencia e impacto en la población, además de la inmunización indirecta que generan. El profesor Lluís Salleras, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona y autor del prólogo del libro, explicaque “la enfermedad meningocócica ha sido y continúa siendo un importante problema de salud pública en Catalunya, pero gracias a la vacunación sistemática frente al serogrupo C se ha controlado esta enfermedad, de la que en la actualidad sólo queda una morbilidad residual”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*