“La enfermera gestora de casos es competencia de las CCAA”

Lunes, 7 de septiembre de 2015

por diariodicen.es

gestoraAlfonso Alonso, ministro de sanidad de España, ha respondido a Margarita Pérez, diputada socialista, de manera escrita, a sus pregunta acerca del la figura de la enfermera gestora de casos, sobre su eficiencia y papel en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Alonso ha explicado que él mismo se compromete a “potenciar la gestión de casos en la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas y pacientes pluripatológicos” así como “las actuaciones de los profesionales de enfermería en la atención a los procesos crónicos”. Se compromete a potenciarlo pero deja claro que la inclusión de enfermeras gestoras de casos en la estrategias de salud de casos forma parte de las competencias de cada Comunidad Autónoma.

Los socialistas pedían a Alonso trasladar este asunto al Consejo Interterritorial, pero Alonso no se compromete a ello, aunque señala que actualmente el SNS cuenta desde 2012 con una Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Estrategia en la que se destaca la necesidad de potenciar las actuaciones de los profesionales de enfermería en la atención a los procesos crónicos, orientando su responsabilidad al papel de educadores/entrenadores en autocuidados, en gestión de casos en pacientes con condiciones de especial complejidad y como profesionales de enlace para mejorar la transición entre ámbitos y unidades de atención.

La enfermera gestora de casos es una figura de la enfermería que se extiende cada vez más. Un ejemplo lo veíamos en la jornada sobre Cronicidad Avanzada de 2014, cuando Javier Maldonado González, anunciaba que ha la estrategia de la región madrileña contaría con perfiles especializados como el de la enfermera de enlace o el de enfermera gestora de casos.

 

Noticias relacionadas:

https://www.diariodicen.es/201403/la-estrategia-para-pacientes-cronicos-en-madrid-cuenta-con-la-enfermera-gestora/

https://www.diariodicen.es/201310/las-enfermeras-gestoras-de-casos-atienden-al-14-de-la-poblacion-valenciana/

https://www.diariodicen.es/201309/las-enfermeras-gestoras-de-casos-garantizan-una-atencion-personalizada/

https://www.diariodicen.es/201209/enfermeras-gestoras-de-casos-un-puente-entre-medicos-y-cuidadores/

enfermería, Gestora de casos, Multidisplinariedad, pacientes crónicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*