La enfermería de Guipúzcoa resalta la importancia de la donación de órganos y médula ósea

Jueves, 4 de mayo de 2017

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de Guipúzcoa (COEGUI) organiza hoy, 4 de mayo, la cuarta edición del Encuentro de Salud y Cuidados en el que, bajo el lema «Donación de órganos y médula ósea, ¿qué supone ser donante? En primera persona: mi experiencia con un órgano trasplantado», se ha destacado la importancia de la donación, poniendo de manifiesto que el País Vasco ha alcanzado la tasa de 65 donantes por millón de habitantes, cifra superior a la de la media española, que se sitúa en 43 donantes. 

El evento, que se celebrará en la sede de la institución colegial, en la ciudad de San Sebastián, será dirigido por Lucía Elósegui, enfermera coordinadora de trasplantes de OSI Donostialdea, y contará con la participación de José Manuel Lorenzo, trasplantado hepático que actualmente forma parte del Equipo Nacional de Deportistas Trasplantados.

En lo referente a la donación de órganos, Lucía Elósegui ha destacado que la ley actual convierte a toda la población en donante potencial a no ser que se exprese la voluntad contraria, poniendo de manifiesto que cualquiera, después del fallecimiento, puede serlo sin límite de edad, ya que se encontró con un caso de donante a los 89 años. También ha afirmado que el deseo de ser donante está empezando a ser registrado en los historiales clínicos digitales de los usuarios del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

Por otro lado, ha señalado que la donación de médula ósea está restringida a las edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y que, en caso de querer ser donante, los voluntarios deben registrarse y dirigirse al Hospital Universitario Donostia para que realicen las extracciones.

Para concluir el evento, como se ha dicho, José Manuel Lorenzo ofreció el testimonio de su experiencia como trasplantado hepático en 2014 después de que le detectaran una enfermedad degenerativa en 1988 y cómo descubrió en el deporte un método de recuperación de la operación hasta su ingreso en el Equipo Nacional de Deportistas Trasplantados.

COEGUI, donación de órganos, enfermería, médula ósea, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*