La enfermería debe tener conocimientos sobre electrocardiografía

Viernes, 24 de marzo de 2017

por diariodicen.es

 

El Colegio de Enfermería de Córdoba imparte esta semana el curso sobre ‘Electrocardiografía básica y síndrome coronario agudo’ en materia de formación continua. De esta manera, medio centenar de enfermeras y enfermeros inscritos en la actividad reciben las nociones necesarias para obtener un electrocardiograma de calidad y efectuar una rápida lectura, que permita detectar patologías y la puesta en marcha de unos cuidados adecuados con la mayor celeridad posible, especialmente en situaciones de urgencia o emergencia.

En colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, el Colegio de Enfermería acoge en su sede este curso, que está subvencionado en su totalidad por la institución cordobesa.

El enfermero de la UVI de Cirugía Cardiaca en el Complejo Hospitalario de Salamanca, Fernando Benlliure, es el profesor del curso, que persigue, según sus propias palabras, que los profesionales participantes “pierdan el ‘miedo’ a ver un electrocardiograma, aprendan qué están viendo cuando leen esas rayas y que sepan si un cambio determinado puede poner en peligro la vida del paciente o no”.

En concreto, Benlliure explica que el profesional de enfermería no sólo es responsable de la obtención de un registro electrocardiográfico de calidad suficiente, sino que debe interpretar y decidir si el trazado obtenido del paciente a su cuidado es normal o patológico y si esta patología implica la necesidad de aplicar unos cuidados urgentes o no.

El programa ofrece a los profesionales de enfermería inscritos la formación necesaria para enfrentarse cada día al reto de realizar e interpretar un electrocardiograma y de proporcionar los cuidados adecuados y precisos para salvaguardar la salud del paciente en cada momento. Porque un diagnóstico y tratamiento rápidos y correctos pueden reducir la mortalidad y mejorar el pronóstico de estos pacientes con anomalías en la conducción cardíaca.

¿Quieres realizar un curso sobre electrocardiograma?

No solo podemos realizar un curso sobre electrocardiograma si acudimos al Colegio de Enfermería de Córdoba. También podemos aprender de manera online, obteniendo además créditos para nuestra formación, a través de cursos de formación como los que ofrece AulaDAE.

El personal enfermero posee unas aptitudes en el ámbito de la electrocardiografía mucho mayores de las que habitualmente se le han atribuido, ya que es la enfermera quién está permanentemente al cuidado de los pacientes y es fundamental aprovechar esa cercanía en situaciones en las que la detección de un problema es de vital importancia para que pueda ser solucionado.

Los profesionales de enfermería son una parte fundamental en la detección de los problemas de los pacientes relacionados con la electrocardiografía y esta no se debe ver como algo exclusivo del ámbito médico. Por ello, si se dispone de unos conocimientos básicos, las competencias se incrementan y se proporciona una interpretación básica en alteraciones frecuentes e importantes pudiendo así abortar situaciones de riesgo para los pacientes. Con el fin de obtener eso, se ofrece el curso “Electrocardiografía básica para enfermería” que actualizará los conocimientos del alumno sobre electrocardiografía para que pueda reconocer las alteraciones más relevantes de un electrocardiograma y las bases en que se fundamenta.

Colegio de Enfermería de Córdoba, curso enfermería, electrocardiografía, electrocardiograma, enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*