La enfermería debería mejorar en matemáticas para reducir errores

Miércoles, 28 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

Startup Stock PhotosLa Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que los errores en las dosis recetas de medicación son muy altos.

Ampliar, desarrollar y actualizar los conocimientos matemáticos durante los cuatro años que dura la carrera de enfermería son fundamentales para disminuir los fallos que se producen al calcular la medicina que necesita cada paciente.

Desde hace tres años, la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), ha puesto en marcha un programa de formación de innovación docente denominado ‘Competencia matemática en la formación enfermera’. Paloma Rodríguez, directora de la FJD, afirma que “en una comisión docente nos dimos cuenta de que los alumnos tenían muchos fallos en el cálculo y decidimos llevar a cabo una competencia a nivel transversal durante los cuatro cursos con la intención de mejorar y que tuviesen en el último año el 0% de errores”.

Los participantes, a través de un programa cuyo objetivo es promover el conocimiento y las habilidades y conductas necesarias para la preparación segura de medicamentos y el cálculo de dosis adecuadas, comienzan aprendiendo competencias básicas hasta llegar a resolver otras mucho más complejas en el último curso. “Estos conocimientos van a conllevar un aumento en la seguridad del paciente y en la calidad asistencial”, destaca la directora de la escuela.

Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, Estudiantes de enfermería, matemáticas, OMS, Organización Mundial de la Salud, prescripción enfermera

16 Respuestas a “La enfermería debería mejorar en matemáticas para reducir errores”

  1. ¿La “Enfermeria”? Es una disciplina y una profesión, no creo que pueda adquirir más conocimientos, ni matemáticos ni de otro tipo. Otra cosa son las enfermeras, capaces de utilizarlos

  2. Pues en lo particular ami me es de bastante immportancia que nosotr@s como estudiantes de enfermeria nos demos la tarea a saber como sacar bien las dosis de medicamento y estar bien seguro que el proceso que llevamos este realizado de la mejor manera, asi nos evitamos un problema y nos sentiremos satisfechos con lo que hacemos. Es muy importante saber commo manejar las matematicas.

  3. LA ENFERMERIA DEBERIA ESTUDIAR MATEMATICAS PARA REDUCIR ERRORES?

    por supuesto que es importante y se debería de implementara ya que con las matemáticas reducimos diferentes riesgo tanto en como resolver alguna dosis diluyentes o algunas otras cosas las matemáticas son necesarias y muy importantes.

  4. Mi opinión sobre la preparación del cuidado de la salud, seria sobre todo en los recurso que el gobierno imparte en cuestión de salud es inconsistente con los problemas de salud, infraestructura y el personal, creo que el personal esta debidamente capacitado, la falta de recurso es lo que afecta el cuidado de los pacientes, ya que se ven obligado a trabajar sin recursos y sin los suficientes empleados para esta aria.

  5. Yo en lo personal considero que en la enfermería es de suma importancia tener un amplio conocimiento de las matemáticas ya que tienen a ser exactas con un buen conocimiento y manejo de ellas. Así con la seguridad de que todo esta bien y no abría tantos errores en el momento de realizar operaciones para el calculo de dosis en los pacientes. Mas que nada por eso considero muy importante las matemáticas en la carrera de enfermería.

  6. Bueno yo creo que las matemáticas son una ciencia irracional en formación de enfermería por eso razon es irracional mejorar en el conocimiento de aplicación en la “enfermería ” esta es la descripción del mejoramiento de aprendizaje de los enfermeros es fundamental para disminuir los fallos o cálculos en estadística de los tipos de errores cometidos por enfermer@s en general por eso es mejorar el conocimiento que se necesita adquirí o practicar la profesión con respecto y responsabilidad .

  7. pues para mi este tema es de suma importancia porque en el nos da a conocer cosas nuevas pero por otra parte tambien este tema es importante porque para un eferemer@

  8. para mi este tema se me hizo de suma importancia porque en el nos dan muchas cosas a entendery pues a todo enfermer@ le serviria dicha informacion

  9. La enfermería es la ciencia que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas de asistencia sanitarias, clínicas y a la promoción y prevención de la salud.​

  10. A mi punto de vista pienso que las matemáticas en todas las carreras y por supuesto en enfermeria es de suma importancia conocer las matemáticas, ya que esta nos felicita y nos ayuda a ser mejor en ellas. La carrera de enfermeria no se debe de ampliar sino las debemos llevar desde un principio. Ya que nos hace más profesionales y nos ayudamos bastante en ellas.

  11. En mi opinión las matemáticas en el campo de la enfermería son de mucha importancia ya que mediante ella se pueden obtener datos que son necesarios para valorar y tratar a la persona que necesita ayuda.

  12. en lo personal considero que el tener conocimientos sobre las matemáticas en tan importante como los conocimientos de la enfermería en general ,ya que gracias ellas los doctores pueden dosificar con con exactitud.
    el reforzar las matemáticas debería ser una de las cosas mas importantes sobre todo en el área de la salud ya que debido a eso disminuirían los errores al momento de recetar u operar.

  13. estoy de acuerdo en que las matemáticas son fundamentales para cualquier carrera ya que de alguna manera gracias a ellas se nos facilitan algunos procedimientos,como en en este caso,en la enfermería nos ayuda bastante momento de dosificar a los pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*