La Enfermería del Trabajo como parte integrante de un equipo multidisciplinar

Viernes, 8 de agosto de 2014

por diariodicen.es

El amplio abanico de especialidades que ofrece la Enfermería permite a los profesionales sanitarios asumir una serie de funciones que no se dan en otros sectores de la Sanidad Pública española. Una de ellas es la Enfermería del Trabajo, una de las especialidades más antiguas y con mayor tradición en territorio español. Tanto por su ámbito de actuación como por su necesaria formación específica, ha gozado históricamente de una identidad propia y claramente definida. Fisalud 002

El seguimiento del estado de salud de los trabajadores, el adecuado y correcto registro y la observación y análisis de los datos de salud de cada trabajador, componen un largo número de actividades y procedimientos en las que deben intervenir, actuar y decidir, los Enfermeros Especialistas del Trabajo.

El Enfermero Especialista en Enfermería del Trabajo, como parte integrante de un equipo multidisciplinar, debe interrelacionarse con el individuo desde el punto de vista individual (vigilancia de la salud), desde el punto de vista del individuo como trabajador (adecuación del puesto de trabajo al trabajador y viceversa, actividad preventiva); y desde el punto de vista del individuo como ente social (ambientes en los que se desenvuelve el trabajador, situación familiar…, en definitiva, formación y promoción de la salud).

Por todo ello, la responsabilidad y funciones también se debe extender a las circunstancias que afecten a la salud de los trabajadores, a formar e informar a los mismos, a promocionar la salud en el lugar de trabajo colaborando con el Sistema Nacional de Salud y con las Autoridades Sanitarias.

Las principales tareas del Enfermero del Trabajo se agrupan en seis grandes bloques: Vigilancia de la Salud, Asistencia Sanitaria y Urgencias, Prevención de Riesgos Laborales, Educación y Promociónd de la Salud de los Trabajadores, Gestión y Planificación de la Actividad Preventiva y Formación Continuada e Investigación.

Adquirir y mantener las competencias necesarias

Ejercer las actividades propias de la profesión con plena autonomía técnica y científica, adquiriendo y con ello manteniendo las competencias necesarias para el adecuado ejercicio de las funciones, además de promover la mejora de las condiciones de trabajo y aumentar así el nivel de salud de la población trabajadora. El enfermero del trabajo está directamente implicado en la calidad de vida en el trabajo y, por lo tanto, se puede considerar agente fundamental en el desarrollo de la población general.

 

 

Enfemeria del Trabajo, Sistema Nacional de Salud

2 Respuestas a “La Enfermería del Trabajo como parte integrante de un equipo multidisciplinar”

  1. Una noticia bien ilustrada y explicada para quién no conozca sobre la especiliadad de Enfermería del Trabajo, pero, sólo hay un grandísimo detalle que me imagino que a juicio de much@s es necesario comentar… De verdad que no había otra fotografía más actual o menos machista para representarla?
    No espero respuesta ni modificaciones, pero alguien tenía que decirlo.

  2. Muchas gracias por participar con su comentario, se ha modificado la fotografía que acompaña al artículo tal y como había sugerido. Reciba un cordial saludo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*