La enfermería, el yoga y las terapias alternativas como tratamiento

Miércoles, 21 de junio de 2017

por diariodicen.es

Cada 21 de junio desde 2014, como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Internacional del Yoga. Bajo el lema «Yoga para la salud», este organismo pretende dar visibilidad a esta práctica, de creciente popularidad en todo el mundo, y a los beneficios que reporta tanto para la mente como para el cuerpo. 

Para conocer el punto de vista de un profesional enfermero, hemos entrevistado a Francisca Sánchez Quiles, enfermera del Complejo Hospitalario de Jaén. Nos habla de sus trabajos de investigación sobre esta temática, otras terapias alternativas que su centro ha puesto marcha como tratamiento adicional y sobre la necesidad de investigación y formación enfermera en este campo.

Pregunta: ¿Qué beneficios reportan el yoga y otras terapias alternativas y complementarias a los pacientes?

Respuesta: Las Terapias Alternativas y Complementarias (TAC), entiendo, deben ser un recurso más de los profesionales de enfermería, que podrán utilizarlos en beneficio de los pacientes junto con el resto de intervenciones de la enfermería alopática. Estas terapias les pueden aportar una perspectiva holística a los cuidados enfermeros.

P.: Usted realizó un estudio sobre el yoga como tratamiento de la ansiedad oncológica, ¿qué método utilizó para llevarlo a cabo? ¿Qué resultados obtuvo?

R.: El trabajo que realicé fue una revisión bibliográfica titulada: El yoga como un instrumento de enfermería en los cuidados al paciente oncológico con ansiedad. Yo llevo trabajando 17 años con enfermos oncológicos en la unidad de hematología del complejo hospitalario de Jaén. El objetivo que me planteé era comprobar si existía evidencia científica sobre el uso de las TAC en los cuidados de la ansiedad de este tipo de pacientes.

La revisión se realizó diversas bases de datos y se seleccionaron 15 estudios que relacionan yoga y la ansiedad en pacientes oncológicos. En la mayoría de los estudios incluidos encontramos que el yoga mejoraba la calidad de vida de los pacientes con cáncer, aunque, como decimos en las conclusiones del trabajo, se necesitan más investigación.

P.: ¿Qué otras terapias recomendaría para tratar esta ansiedad?

R.: La respuesta a esta pregunta creo que vendría por buscar evidencia clínica sobre las distintas terapias. Pero creo que terapias como el Tai Chi, el masaje o la terapia asistida con animales podrían aportar beneficios en la disminución de la ansiedad.

P.: ¿Ha podido observar otros tratamientos alternativos y complementarios que repercutieran de forma positiva en los pacientes?

R.: Las TAC no suelen estar integradas dentro de los planes de cuidados salvo en contadas ocasiones. En el Hospital de Jaén se han realizado alguna experiencia de musicoterapia con los pacientes oncológicos que reciben tratamiento ambulatorio.

P.: ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en los tratamientos con yoga o terapias alternativas y complementarias?

R.: Creo que lo importante es la formación de los enfermeros en el campo de la TAC y la investigación, que es lo que nos va a permitir saber cuándo la podemos emplear y qué efectos van a tener sobre el paciente estas terapias

P.: ¿Estás estos profesionales lo suficientemente formados en este aspecto? ¿Por qué?

R.: Creo que la formación en este campo es muy importante y se va avanzando en los últimos años, bajo mi punto de vista, debido a la demanda de los pacientes y a la sensibilización de los profesionales enfermeros con este tipo de terapias.

La formación creo que debe de realizarse tanto en el pregrado como en el posgrado. Son bastantes las universidades españolas que ofrecen asignaturas sobre cuidados complementarios en el grado de Enfermería. También podemos encontrar, tanto en los centros universitarios como por parte de los colegios profesionales, distintos cursos de formación o especialización este campo. Pero creo que queda un largo camino por recorrer.

P.: ¿Cree que debería fomentarse la investigación en este tipo de terapias? ¿Qué medidas serían necesarias para que esto se diera?

R.: La práctica basada en la evidencia es algo fundamental, por lo tanto la investigación en el campo de la TAC debería fomentarse. La propia Organización Mundial de la Salud la recomienda a sus estados miembros.

Las medias pasan fundamentalmente por crear programas de fomento de la investigación en este campo y eso pasa por la financiación de proyectos de investigación. Creo que tenemos un claro ejemplo en el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de los Estados Unidos y que, con un presupuesto propio, ha financiado más de 2.500 proyectos de investigación de que han salido en más de 3.000 publicaciones.

P.: Según un estudio de FECYT, a pesar de la falta o insuficiencia de evidencia científica que sustente al yoga u otras terapias como tratamiento de los pacientes, un alto porcentaje de la población confía, por ejemplo en la homeopatía o la acupuntura, ¿a qué cree que se debe esto?

R.: Está claro que existe un déficit importante de investigación en el campo de la TAC, pero sin embargo los pacientes cada vez las usan con más frecuencia, aunque con un grado de ocultación importante a los profesionales sanitarios.

En otro estudio en el que participé titulado Frecuencia de uso de  Terapias Alternativas/ Complementarias (TAC) en pacientes con enfermedades hematológicas ingresados en la unidad de hematología del Hospital Universitario De Jaén valoramos el uso de estas terapias obteniendo resultados como que un 53,6% de los pacientes reconocieron haber utilizado alguna TAC, entre las que se encontraban la fitoterapia, masaje, homeopatía, reiki, acupuntura, osteopatía, balneoterapia y la musicoterapia.

En cuanto a los motivos de su utilización que obtuvimos en nuestra investigación destacaron los que los  hacían por tradición familiar un 38% y los que los hacían porque creían que eran efectivas el 36%,  un  22%  las usaron por probar y el 4% las probaron por curiosidad.

Noticias relacionadas:

La musicoterapia en los cuidados paliativos.

Las plantas medicinales pueden ayudar a perder peso.

La terapia asistida por animales logra beneficios psicológicos, físicos y sociales en niños y adolescentes.

¿Necesitan los profesionales enfermeros tener conocimientos en terapia natural?

Según un estudio, un 52,7% de los españoles confía en la homeopatía.

Día Internacional del Yoga, enfermería, terapias alternativas

3 Respuestas a “La enfermería, el yoga y las terapias alternativas como tratamiento”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*