La enfermería emplea la realidad virtual en casos de TCA

Jueves, 23 de febrero de 2017

por diariodicen.es

La experiencia con realidad virtual que se ha iniciado con pacientes con trastorno de la conducta alimentaria (TCA) del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, será presentada el próximo lunes 27 de febrero en el Mobile World Congress.

Jordi Mitja, enfermero impulsor, junto a paciente.

La realidad virtual es una nueva tecnología que se está introduciendo en nuestras vidas y en salud surgen cada vez más proyectos relacionados con esta innovadora práctica.

27 pacientes con trastorno de la conducta alimentaria, del hospital barcelonés, han realizado dos inmersiones en dos entornos de realidad virtual, uno de lúdico y otro de relajación, y posteriormente han rellenado un cuestionario que ha permitido obtener unos datos muy relevantes.

Esta experiencia piloto se ha desarrollado con un equipo multidisciplinar, ya que forman parte del equipo impulsor del proyecto el psicólogo Eduard Serrano y la psiquiatra Marta Carulla.

Jordi Mitjà, enfermero impulsor del proyecto, nos explica que “Para el equipo del proyecto es muy importante conocer la experiencia del paciente antes de iniciar un estudio clínico, por este motivo, hemos realizado esta primera experiencia con 27 pacientes”.

Ángeles López, supervisora de enfermería del área de salud mental explica que “Usamos las nuevas tecnologías de forma inteligente para mejorar la forma de cómo cuidamos a nuestros pacientes”.

Los impulsores del proyecto esperan que su estudio sirva como botón de muestra de la utilidad de la realidad virtual en el ámbito hospitalario, lo que se puede traducir en un beneficio terapéutico y en una mejoría para los pacientes con TCA.

Noticias relacionadas

enfermería, Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, realidad virtual, salud mental, TCA, trastorno de la conducta alimentaria

2 Respuestas a “La enfermería emplea la realidad virtual en casos de TCA”

  1. Interesante experiencia, pero insisto una vez más, no es la enfermería quien hace las cosas, sino las enfermeras y enfermeros, como queda claro en el texto. Para ser un periódico dedicado a estos profesionales, vendría buen cuidar el lenguaje

  2. Estimada Sra. Mompart: lamentamos que no estemos de acuerdo en este caso. Efectivamente, hay extendido un mal uso del lenguaje con respecto a los profesionales o la rama de la profesión y nosotros mismos, en ocasiones, hemos podido incurrir en ellos. En este caso concreto nos referimos a la ciencia, a la profesión, como si fuera la Medicina (que no los médicos) la que utiliza la realidad virtual, no queríamos referirnos a los enfermeros o enfermeras. Un cordial saludo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*