La enfermería en los trasplantes

Miércoles, 29 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Hoy, 29 de marzo se celebra en Día Nacional de los Trasplantes, ámbito en el que España si sitúa a la cabeza mundial por vigésimo quinto año consecutivo. En 2016 se registró uno de los mayores incrementos en las cifras de donación de la historia, que se sitúan en 43,4 donantes por cada millón de habitantes, y un total de 4.818 trasplantes. Por otro lado España ha superado por segundo año consecutivo la cifra de 100 trasplantes por millón de población. Pero ¿qué papel tiene la enfermería en este hecho tan destacado?

España vuelve a encabezar la lista mundial de cifras de trasplantes y donación por vigésimo quinto año consecutivo. El denominado Modelo Español es recomendado como protocolo paradigmático por organismos internacionales como la Unión Europea y tomado como ejemplo en publicaciones de prestigio reconocido como American Journal of Transplantation, que se ha hecho eco de la idiosincrasia del modelo en el artículo Cómo España ha logrado alcanzar los 40 donantes por millón de población escrito por Rafael Matesanz y Beatriz Domínguez-Gil, fundador y trabajadora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), respectivamente.

Hemos entrevistado a Francisca Raya, enfermera de AEDOPAT, y a Itziar Martínez, coordinadora de Enfermería de la ONT. Ambas coinciden en que la clave para que el Modelo Español sea la referencia mundial es el buen funcionamiento de los mecanismos de información a todos los niveles y la excelente coordinación entre instituciones.

Todos estamos de acuerdo en que España cuenta con el mejor sistema del mundo en este sentido, un modelo que involucra a todos los que participan en él, desde los médicos hasta los pacientes pasando por los donantes. Pero ¿y la enfermería? ¿Se tiene suficientemente en cuenta la labor que los profesionales enfermeros desempeñan en todo este proceso?

“El trabajo del enfermero es tan importante como el del resto de profesionales”

Para Francisca Raya se llega a minimizar el trabajo de los enfermeros: “Los trasplantes son un equipo, deben ser un equipo, y el trabajo del enfermero es tan importante como el del resto de los profesionales, como el del cirujano o el médico. Esto pasa también en la medicina en general. Después de la operación el enfermero es importantísimo, sobre todo en los cuidados posteriores. Profesionalmente, y como integrante de la asociación, creo sinceramente que el trabajo debería tener más relevancia”. Así, Francisca Raya destaca la labor de los profesionales enfermeros sobre todo en los cuidados posteriores a la intervención quirúrgica, cuando la principal función de estos trabajadores es que “el trasplantado se sienta cuidado, arropado”, destacando así el papel casi psicológico que deben desempeñar los profesionales.

Por otro lado, al finalizar la entrevista, Francisca Raya hizo un llamamiento general para fomentar la donación, haciendo hincapié en las campañas de concienciación como parte fundamental del engranaje que hace que el Modelo Español sea la referencia mundial y funcione de forma idónea.

 “Somos una de las piedras angulares de nuestro sistema sanitario”

Itziar Martínez recalca a su vez la importancia de la enfermería en los trasplantes: “Los enfermeros siempre están presentes en todos los puntos del proceso, en las UCI con los potenciales donantes y sus familias, en quirófano y equipos de trasplante, o junto a los receptores. En España contamos con 188 equipos de coordinación de trasplante en los diferentes hospitales autorizados. Estos equipos están formados por 470 profesionales, de los cuales 182 son enfermeros”. “Los profesionales de enfermería somos imprescindibles en todos los cuidados, anteriores y por supuesto posteriores. La enfermería siempre está presente en todos los ámbitos de la salud. En el mundo de la donación y el trasplante tiene una importancia vital”.

Así, insiste y coincide con la anterior entrevistada: “Lamentablemente creo que se minimiza la influencia de los profesionales de enfermería en general. Somos una de las piedras angulares de nuestro sistema sanitario y en el mundo de la donación y el trasplante somos igualmente  imprescindibles”.

Como se ha visto, dos asociaciones diferentes comparten los puntos de vista fundamentales sobre un tema como los trasplantes. Ambas insisten en la escasa repercusión que tiene el trabajo de los profesionales enfermeros en este sentido a pesar de que forman parte indispensable del proceso que ha llevado a España a estar a la cabeza mundial. Con este artículo hemos pretendido acentuar este hecho, dando voz a una labor que es de vital importancia y, aun así, puede llegar a pasar desapercibido.

AEDOPAT, Día Nacional de los Trasplantes, enfermería, ONT, profesionales enfermeros, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*