La enfermería es importante en la pérdida perinatal

Martes, 18 de abril de 2017

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo bajo el título ‘Duelo por la pérdida perinatal’ escrito por la matrona del Centro Sanitario Santamaría (Cádiz), Laura Feria Clemente, en el que se quiere abordar el tema de la muerte perinatal y el papel que la matrona desempeña en la atención a los padres y a la familia que sufren esa pérdida.

El duelo se refiere al conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que se ponen en marcha ante cualquier tipo de pérdida normalmente relacionada con la muerte de un ser querido y que puede presentarse con síntomas característicos de un episodio depresivo mayor. Además, es considerado como una reacción adaptativa natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido pero que en muchas personas sus repercusiones negativas pueden afectan su salud y bienestar.

La pérdida de un bebé

Aunque no siempre se ha valorado, en los casos de muerte perinatal, el valor de los lazos que se establecen entre el feto o neonato y sus futuros o recientes padres hace que se considere esta pérdida como un importante trauma para ambos padres.

La experiencia clínica de las matronas evidencia que los padres que experimentan esta pérdida atraviesan por un periodo de duelo similar al que se produce con la muerte de un ser querido sufriendo un estado de shock, aturdimiento y dificultad para desarrollar las funciones cotidianas, así como una sensación de vacío y desamparo.

¿Cómo hacer frente al duelo?

Como en todo proceso de duelo, la forma de vivirlo y resolverlo es distinta entre las personas, y, en este caso, entre las parejas dolientes. Lo más saludable, como en todos los duelos, es permitirse vivirlo, y mejor aún en este caso tan dramático, vivirlo en pareja.

El papel de la comunicación entre la pareja y la comunión de sentimientos es crucial en la solución del duelo. Cuando las parejas no comparten su dolor, se aíslan emocionalmente. Por el contrario, la comunicación promueve la intimidad y el sentimiento de pertenencia.

La enfermería ante la muerte perinatal

Los profesionales sanitarios deben evitar las frases que no poseen sentido para la madre. Por ejemplo, decirle simplemente que no se preocupe, pues ya podrá tener más hijos, no significa nada. Es necesario que la matrona le explique pausadamente cuándo podrá tener otro embarazo, cuándo debe acudir a consulta nuevamente, qué cuidados deberá tener en su puerperio, cómo manejar esta situación si hay otros hijos mayores y, sobre todo, que sea capaz de captar esas necesidades de información de la madre para poderlas satisfacer.

Como en todo tipo de duelo, es importante tener en cuenta las necesidades de los dolientes, si precisan información para disminuir la incertidumbre o si necesitan apoyo emocional, permitiéndole la liberación de las emociones.

El apoyo emocional, y muy particularmente el apoyo informacional, puede favorecer un mejor afrontamiento del duelo por los padres y por la familia en general. Ellos deben ser conveniente y oportunamente informados acerca de las causas de la muerte, de todo lo relacionado con la posibilidad y planificación de futuros embarazos, de los cuidados del puerperio y de todo lo que atañe al bienestar familiar.

Para leer el artículo de investigación completo visita este enlace.

comunicación con el paciente, Duelo por la pérdida perinatal, embarazo, METAS de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*