“La enfermería es un pilar esencial en el tratamiento de la lesión medular”

Martes, 18 de julio de 2017

por diariodicen.es

El doctor Ángel Gil, jefe del Sevicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo), nos ha hablado del trabajo diario en este centro hospitalario y del incremento de pacientes en los meses de verano.

Pregunta.: ¿Cuáles son las causas de lesión medular más frecuentes a las que se enfrentan en el Hospital Nacional de Parapléjicos?

Respuesta.: Hasta hace dos años las causas más frecuentes eran las lesiones traumáticas, y dentro de estas lesiones, los accidentes de tráfico. Esto está cambiando en los últimos años. Están disminuyendo estas lesiones por accidentes de tráfico debido a medidas como el carné por puntos, la mejora del parque móvil o la mejora de la red viaria. Están aumentando las lesiones por causa médica, por infecciones, por un tumor o por un problema vascular. Esto también está haciendo que cambie la edad típica de los pacientes. Ahora, debido a este cambio, hablamos de personas mayores. Hay un pico de incidencias entre los 20 y los 42 años, y otro pico de incidencias a partir de los 60.

P.: ¿Qué técnicas utilizan en este centro para la rehabilitación de los pacientes?

R.: Al paciente, después de ser valorado, se le incluye en un programa integral de rehabilitación con diferentes técnicas. Los distintos profesionales cumplen con su papel: el programa de fisioterapia, el programa de terapia ocupacional, etc. Evidentemente se abordan todos los aspectos médicos relacionados con su patología. Además, se abordan los problemas de índole psicológica que pueda tener en cuanto al afrontamiento de la lesión. Por último, se prepara todo para la vuelta de esa persona a su domicilio habitual.
Nuestro hospital es de referencia nacional, es puntero en este sentido, e intentamos incorporar todos aquellos nuevos tratamientos que, lógicamente, hayan demostrado su eficacia. Buscamos lo mejor para nuestros pacientes tanto en el ámbito farmacológico y de la fisioterapia, como en el ámbito de la robótica y las nuevas tecnologías.

P.: ¿Estas técnicas han evolucionado notablemente a lo largo de los últimos años?

R.: Afortunadamente sí. Hasta hace unos años nos movíamos en una situación de cierta esperanza en cuanto a la aparición de nuevas opciones. Y últimamente sí que estamos contemplando cómo hay nuevas expectativas tanto por la vía farmacológica, en cuanto a diferentes ensayos clínicos de diferentes fármacos, como por la incorporación de nuevas tecnologías  del ámbito de la robótica y de la realidad virtual, las cuales que permiten plantearnos y optimizar nuevas formas de tratamientos que, hasta hace poco, eran imposibles.

P.: ¿En verano los casos de lesión medular varían?

R.: Los meses de verano son los que, habitualmente, recibimos más pacientes. Se juntan las causas médicas, que continúan con su ritmo habitual, y se incrementan los accidentes de tráfico y otras causas estacionales como son las lesiones por zambullida. Esta es una causa de lesión que a lo largo del año no se dan muchos casos, pero que en este periodo estival sí que tienen una importancia destacada.

“La incorporación de nuevas tecnologías del ámbito de la robótica y de la realidad virtual permiten plantearnos y optimizar nuevas formas de tratamientos que, hasta hace poco, eran imposibles”

P.: ¿Qué papel considera que tienen los profesionales enfermeros en este hospital?

R.: Tienen un papel fundamental. Las enfermeras y enfermeros en este hospital son muy importantes y, además, la enfermería en este centro está muy especializada en el cuidado de este tipo de pacientes. En las cuestiones relacionadas con el manejo de problemas respiratorios, el equipo de enfermería tiene una gran experiencia. Al igual que con temas relacionados con los cuidados posturales, con el manejo de la vejiga neurógena, con el tratamiento de prevención de úlceras por presión, con el manejo de temas alimenticios, etc. La enfermería es un pilar esencial en el tratamiento de la lesión medular. Se implica directamente en el sostenimiento general de la persona, y en ofrecer a estas personas las condiciones óptimas para aprovechar todas las técnicas de rehabilitación a su disposición. Por ello se puede afirmar que la enfermería es fundamental.

P.: Respecto a la campaña ‘Salta Seguro’, ¿qué acciones y medidas han llevado a cabo?

R.: Es una campaña que se repite cada año. La verdad es que dentro de la complicada parte de encargarnos del tratamiento de los pacientes, nosotros tenemos también una misión fundamental de difusión y divulgación de campañas de prevención. Concretamente, en periodo estival, las lesiones por zambullidas son una causa importante de lesión y cada año hacemos un esfuerzo para prevenir estas lesiones, que por otra parte son fáciles de evitar. En ese sentido, cada año hacemos esta campaña aprovechando las redes sociales (Twitter, Facebook) y también elaboramos carteles informativos para que se pongan en piscinas o centros de baño. Todo ello para intentar que el número de lesiones por zambullida disminuya.

P.: ¿Han sacado otras campañas para la prevención de otro tipo de accidentes?

R.: Sí, por supuesto. En otros casos hemos participado conjuntamente con la Dirección General de Tráfico (DGT) en campañas de prevención de accidentes de tráfico, tanto nuestro hospital como la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM), la cual tiene una vinculación especial con nuestro hospital. Por ello, aunque la campaña actual sea la de ‘Salta seguro’, lógicamente hemos participado en todo aquello que tuviese que ver con la prevención de los accidentes de tráfico.

P.: ¿De dónde nació la idea (del equipo hospitalario, de las asociaciones de pacientes…)?

R.: Esta campaña, como antes he mencionado, se ha hecho ya varios años. Nuestro hospital tiene un departamento de comunicación que se encarga de organizar todas estas campañas y por lo que surge del ámbito hospitalario. Sin embargo, ahora que en verano hay un pico de casos de accidentes por zambullida, se produce una mayor preocupación y desde el ámbito hospitalario se traslada dicha preocupación al departamento de comunicación.

Noticias relacionadas

campaña, enfermería, Hospital Nacional de Parapléjicos, Lesión medular, rehabilitación, zambullida

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*