La Enfermería escolar, una apuesta clara por la salud

Martes, 4 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Niños y jóvenes que se encuentran sanos, tanto física como emocionalmente, al recibir una educación acorde en un entorno adecuado, tienen una mayor autoestima que aquellos que no disfrutan de esas ventajas. Es por ello que, incorporando la Enfermería escolar en centros educativos se pretende asegurar una continuidad en los temas relacionados con la Educación para la salud. Una serie de conocimientos que con el paso de los años se van afianzando hasta convertirse en hábitos rutinarios que dan una eficacia notable a este tipo de iniciativas. enf

Los beneficios de este puesto para los centros escolares son claros: puede atender accidentes leves en las propias instalaciones, supervisar al alumnado con diversos problemas sanitarios (diabéticos, celíacos, alérgicos…), asesorar a tutoría y profesorado, coordinar campañas como las de hábitos saludables y, en definitiva, convertirse en un referente sanitario cercano para los y las estudiantes.

Cabe destacar que la figura de la enfermera escolar sirve a escuelas, colegios e institutos como unidad de apoyo para el total desarrollo de programas que mejoren los estilos de vida de la población escolar. De este modo, asume una triple función: función asistencial; de promoción de la salud y de prevención de enfermedades y conductas de riesgo a través de Programas de Educación para la Salud enfocados a alimentación, higiene corporal y ambiental, prevención de accidentes, primeros auxilios, sexualidad, consumo de tabaco y otras drogas; y fomentando el autocuidado en temas de salud.

Una de la etapas más vulnerables y, por ello, más delicadas son las que van de la niñez a la adolescencia, pues la población se encuentra en proceso de formación de hábitos, creencias y competencias, que permitirán desarrollar el propio concepto como persona. De ahí, que la figura de la enfermera escolar signifique no sólo la aportación profesional de conocimientos, sino una puesta por la calidad de la Educación para la Salud.

Una necesidad que debe instaurarse en los centros educativos

Actualmente numerosos centros ya disponen de una profesional sanitaria especializada en este tipo de casos, aunque la regulación no se ha llevado a cabo en todos los centros educativos a nivel nacional, si es cierto que los avances de los últimos años hacen pensar que pronto todas las escuelas de España tendrán instaurada esta figura tan importante para la salud, pública o privada.

La integración en las aulas de niños con diferentes discapacidades crónicas o enfermedades como espina bífida, asma, diabetes, epilepsia, alergias, trastornos alimenticios o drogodependencias son asuntos que desbordan al profesorado docente y requieren de la ayuda de profesionales de la salud. La aparición de la enfermera escolar, dedicada exclusivamente a atender a los alumnos a tiempo parcial o completo en horario lectivo, es más que necesaria.

 

centros educativos, educación, enfermería, escolar, estudiantes, figura, niños, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*