La enfermería española prepara una Conferencia Mundial para tratar el ébola

Jueves, 16 de octubre de 2014

por diariodicen.es

Analizar de forma exhaustiva la situación que está viviendo nuestro país como consecuencia del primer contagio de ébola fuera de África ha sido el objetivo de la reunión en Madrid de los presidentes de los colegios de enfermería de toda España. En la reunión se ha acordado la creación del Comité Nacional de Expertos Enfermeros para la Prevención y el Cuidado de Pacientes Afectados por el Virus del Ébola y el Observatorio Enfermero de Bioseguridad. ccc

También la celebración de una Conferencia Mundial sobre el ébola, organizada conjuntamente por el Consejo General de Enfermería de España y el Consejo Internacional de Enfermería, que tendrá lugar a finales de octubre en Madrid para realizar un análisis de la situación a nivel mundial, e intercambiar las experiencias, los errores y las malas prácticas cometidos para evitar que vuelvan a producirse.

Esta conferencia, que previsiblemente se celebrará los próximos días 27 y 28 de octubre-aunque las fechas todavía están pendientes de confirmación-, contará con los más reputados expertos en la asistencia del ébola, así como representantes de todos los países del mundo, incluyendo aquellos donde la enfermedad tiene mayor incidencia, los que han tenido pacientes infectados en sus fronteras y los que tienen un riesgo potencial de llegar a tenerlos.

Dicha Conferencia estará organizada conjuntamente por el Consejo General de Enfermería de España y el Consejo Internacional de Enfermería. Este último es el máximo organismo de representación mundial de la profesión, aglutina a más de 130 países y representa a los más de 13 millones de enfermeros y enfermeras de todo el mundo.

El presidente de la enfermería española, Máximo González Jurado, ha explicado que “las razones que nos han llevado a convocar esta cumbre es la conciencia de que estamos ante un problema internacional de salud pública y por tanto se hace necesaria la colaboración de todos”. Por ello, “el principal objetivo es realizar un análisis de la situación a nivel mundial, intercambiando abiertamente las experiencias, los errores y las malas prácticas cometidos hasta el momento, para aprender de todos ellos y evitar que vuelvan a producirse”.

Creación inmediata de un comité de expertos para evaluar la situación

Otro de los puntos aprobados ha sido la creación con carácter inmediato del Comité Nacional de Expertos Enfermeros para la Prevención y el Cuidado de Pacientes Afectados por el Virus del Ébola (CEEE). Se trata de un organismo dependiente del Consejo General de Enfermería, pero que tendrá plena autonomía en su actuación. Entre las funciones de esta entidad destaca el hecho de analizar las condiciones en que se han llevado a cabo los cuidados enfermeros de los pacientes infectados por el ébola hasta el día de hoy desde una triple perspectiva: formación de los profesionales, prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud. Tendrá entre sus funciones la elaboración de protocolos y procedimientos basados en principios de bioseguridad y buenas prácticas; y, realizar propuestas que minimicen cualquier riesgo futuro.

Asimismo, la Organización Colegial de Enfermería creará el Observatorio Enfermero de Bioseguridad, dedicado a la elaboración de análisis periódicos sobre el cumplimiento de las normas del apartado anterior.

Fuente: Consejo General de Enfermería

Conferencia Mundial, Consejo General de Enfermería, Consejo Internacional de Enfermería, ébola, enfermería española

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*