La enfermería actualiza sus conocimientos sobre vacunación

Jueves, 27 de abril de 2017

por diariodicen.es

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha organizado una jornada sobre actualización en vacunación con el objetivo de informar a los enfermeros sobre las novedades en este ámbito. La jornada, que tendrá lugar en la sede del Colegio, será impartida por las enfermeras Rosa Sancho y Mª José Arzuaga.

Desde la Comisión de Vacunación del Colegio desean trasladar a toda la sociedad la importancia de seguir las recomendaciones de vacunación que se realizan, tanto durante la etapa infantil como a lo largo de toda la vida adulta, sobre todo en aquellas personas que pueden tener enfermedades crónicas.

“Los logros que hemos conseguido en el control de muchas enfermedades infecciosas han sido gracias al buen funcionamiento del Programa de Vacunaciones Infantil y a las elevadas coberturas de vacunación conseguidas, donde la Enfermería ha tenido un papel fundamental. Es necesario seguir en esta línea para poder erradicar enfermedades como la polio, el sarampión o la rubéola”, asegura Rosa Sancho, responsable de la comisión de vacunación del COEGI.

Principales novedades en vacunación

En cuanto a las novedades en la vacunación del adulto, lo más novedoso es que se dispone ya de un calendario de adulto sano y del adulto de riesgo. Se establece de manera sistemática, según la edad del adulto qué vacunas debería tener y cuándo necesita dosis de recuerdo; se contempla a vacunación frente a varicela en aquellos padres/madres que sean susceptibles, así como la vacunación de las mujeres embarazadas frente a la tos ferina.

Además, en los adultos jóvenes se contempla la necesidad de revisar y poner al día el calendario infantil para detectar calendarios incompletos o niños no vacunados en su infancia, de manera que se pueda completar la vacunación ya que algunas enfermedades, como el tétanos, no se producen sólo en la edad infantil.

COEGI, Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, Semana Mundial de la Inmunización, vacunación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*