La enfermería valora positivamente las soluciones de telemonitorización y de teleasistencia Tunstall

Jueves, 26 de marzo de 2015

por diariodicen.es

TunstallEn el Congreso de Hospitales celebrado en Alicante se han analizado los resultados obtenidos en los dos proyectos más recientes de telemonitorización y teleasistencia con 400 pacientes para el Servicio Vasco de Salud y 120 pacientes en la Residencia Campolivar de La Saleta, en Valencia.

María Dolores Tovar, enfermera que coordinaba uno de ellos en el Hospital de Galdakao (Bizkaia), reconoce que “la telemonitorización permite al paciente un control en tiempo real sobre cualquier eventualidad que pueda originar una agudización”. Y añade, “al mismo tiempo es un programa eminentemente enfermero de docencia, donde el paciente aprende a conocer su enfermedad y a utilizar los recursos que tiene en su domicilio”. La experiencia de los profesionales de la enfermería con este tipo de comunicación es novedosa y aclaran que ”las funciones de enfermería no han cambiado, pero sí la forma en la que las llevamos a cabo, logrando un control más rápido y eficaz”.

Tunstall ya dispone de una red de más de 245.000 usuarios de la teleasistencia en España y de 3,6 millones de usuarios en 51 países. Consideran que el papel de la enfermería es crucial en este tipo de proyectos desde la definición del proyecto hasta su implementación y desarrollo. Desde la Dirección de Tunstall les gustaría que los profesionales de la enfermería desarrollen su propio plan de cuidados para cada tipo de pacientes como se está haciendo ahora en una segunda fase en la Residencia Campolivar de La Saleta.

Con la telemonitorización se han reducido entre un 15-20% de las visitas al servicio de urgencias y de ingresos hospitalarios e incluso de la estancia media hospitalaria según datos de la empresa.

 

 

asistencia, Congreso de Hospitales, teconología, teleasitencia, telemonitorización, Tunstall

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*