La escalada como terapia para fomentar la salud mental

Lunes, 26 de junio de 2017

por diariodicen.es

Un estudio conjunto de las universidades de Arizona y de Erlangen-Núremberg, ubicadas en Estados Unidos y Alemania, respectivamente, ha puesto de manifiesto los efectos positivos de la escalada para tratar problemas de salud mental como la depresión. En este sentido, los autores de la investigación pudieron observar una reducción en los niveles de esta patología, pasando de la categoría de severidad moderada a la de leve, entre quienes participaron en el trabajo. 

Según Eva María Stelzer, directora de esta investigación, la escalada es beneficiosa para la salud mental porque promueve la concentración en el momento, impidiendo pensar al paciente en el resto de circunstancias que rodean su vida al tener que centrarse en no caer durante la práctica, aunque la técnica escogida para el desarrollo de la misma no requiere arneses ni otros elementos similares.

Alexis Zajetz, fisioterapeuta del Instituto de Escalada Terapéutica de Thalgau, ha destacado la motivación que esta herramienta otorga a los pacientes con depresión que han formado parte del estudio; una de las principales razones que explica su éxito es que los participantes no asociaban la escalada con una terapia convencional, y que la preferían antes de las conversaciones que mantenían de forma habitual con el profesional que los estaba tratando.

En este sentido, algunos centros alemanes y austríacos se han hecho eco de esta investigación, llegando incluso a emplazar un rocódromo en sus instalaciones, como es el caso del Hospital Clínico Memmingen, ubicado en el país germánico.

depresión, Escalada, salud mental, Terapia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*