La escasez de profesionales preocupa a los enfermeros españoles

Viernes, 30 de mayo de 2014

por diariodicen.es

© CS Goya

El Barómetro Enfermero ha realizado una nuevo estudio del estado de opinión de los profesionales en España en en cuanto a la actual situación de la profesión.

La escasez de recursos humanos existente en la actualidad en los centros sanitarios de nuestro país y su repercusión en la atención que se ofrece a los ciudadanos son la principal preocupación de los enfermeros españoles. Estos son algunoss de los resultados de un nuevo informe del Barómetro Enfermero, realizado por el Sindicato de Enfermería SATSE.

El informe, elaborado en base a los resultados obtenidos de una encuesta realizada a cerca de 1.600 enfermeros de toda España, a lo largo del mes de marzo, destaca que su principal preocupación, en la actualidad, es la escasez de recursos humanos. En concreto, se solicitó a los encuestados que puntuaran del 0 al 3, siendo 0 si algo no les preocupa en absoluto y 3 si supone su máxima inquietud. La media obtenida fue de 2,79.

Según el barómetro, otro asunto que preocupa  a los enfermeros es la pérdida de derechos como profesionales, con una puntuación media de 2,78. Le sigue la escasez de recursos materiales para poder desempeñar su trabajo en las condiciones adecuadas y ofrecer así la atención sanitaria que les gustaría, con una puntuación de 2,39.

Otro asunto en el que los enfermeros españoles manifiestan también su inquietud es la inestabilidad laboral que sufren (2,2), y que ha aumentado desde hace unos años, a consecuencia de las medidas adoptadas por las administraciones a raíz de la crisis.

Por último, otros temas que preocupan a los enfermeros son la falta de autonomía en su trabajo del día a día, con una puntuación de 1,88, y la desinformación, incertidumbre o falta de apoyo a nivel profesional, con una puntuación de 1,87.

El Barómetro Enfermero volverá a valorar los asuntos que más preocupan a los enfermeros españoles el próximo mes de octubre.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*