La Escuela Nacional de Sanidad alerta de la muerte de 26.830 personas por la contaminación

Jueves, 2 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, pone de manifiesto que en España se han producido un total de 26.830 muertes prematuras en la última década por la contaminación de las partículas de aire. La investigación, encabezada por Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología de la institución sanitaria, ha sido llevada a cabo en todas las provincias del país.

La monografía, publicada en la revista Environmental Pollution, ha sido elaborada con datos del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Medio Ambiente del periodo que abarca la horquilla temporal del año 2000 al 2009.

Del estudio de la Escuela Nacional de Sanidad, que no tiene en cuenta elementos como el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, vinculados a la polución por las emisiones de los coches, se desprende que la contaminación ha sido la causa de 2.683 muertes precoces anuales, de las que 651 están relacionadas con dolencias respiratorias, 556, con  cardiovasculares y el resto, con el empeoramiento de otras enfermedades.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el límite diario de los niveles diarios de contaminantes en las partículas de aire en 50 microgramos por metro cúbico, aunque el estudio de Julio Díaz señala que el 90% de las muertes se han producido con unas cantidades inferiores, destacando que por cada 10 microgramos de más, aumenta un 0,9% el riesgo de fallecimiento prematuro.

En su investigación se pone de manifiesto que, en cuanto a las ciudades objeto de estudio, Madrid superó el límite de la OMS el 13,5% de los días analizados, Oviedo, el 44%, San Sebastián, el 8%, Córdoba, el 40% y Sevilla, el 23%.

Contaminación, Dolencias respiratorias, Enfermedades cardiovasculares, Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, muerte prematura

Una respuesta a “La Escuela Nacional de Sanidad alerta de la muerte de 26.830 personas por la contaminación”

  1. Soy mutualista de 73 años dedicado a la invención.Mi comentario es : que si se genera lluvia de dos,tres o cuatro litros de agua por metro cuadrado(limpia sin polvos ni sustancias ajenas,) en una ciudad con alto nivel
    de contaminación,¿qué beneficios conllevaría?,¿cuánto tiempo perdurarían?,?con qué periodicidad habría
    que repetirla?Aunque las respuestas son relativas,dependiendo de los datos que las sustentan,me gustaría tener unas aproximaciones aunque fuera partiendo de unos datos conocidos.Atentamente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*