La exposición a aire contaminado relacionado con el parto prematuro

Jueves, 4 de agosto de 2016

por diariodicen.es

4017483A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años.

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos. Más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto y muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, generalmente discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

Según un estudio realizado por investigadores del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) se ha demostrado la relación entre la calidad del aire ambiente y el riesgo para la salud en etapas vulnerables de la vida como el embarazo dando lugar al embarazo prematuro.

“Los resultados de este estudio, nos ayudan a identificar riesgos que pueden ser prevenibles con acciones de la sociedad y desde diferentes políticas”, afirma el investigador Ferran Ballester, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), uno de los promotores de la investigación junto con dos universidades valencianas que conforman el citado proyecto.

Los resultados de este análisis, basado en una muestra de 2.409 embarazadas, demuestran que la exposición a NO2 durante todo el embarazo se asocia con un mayor riesgo de nacimiento pretérmino, así como la exposición a benceno, especialmente en el tercer trimestre.

La principal fuente emisora de NO2 a la atmósfera son los vehículos a motor, mientras que el benceno también es emitido por fuentes industriales y en estaciones de servicio.

embarazo, estudio, parto prematuro

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*