La expresión artística como técnica de estimulación cognitiva

Viernes, 29 de septiembre de 2017

por Irene y Ariadna

Existen diversas técnicas y terapias para trabajar la estimulación cognitiva. En una entrada anterior. hablamos sobre los beneficios de la música en este campo. Hoy hablamos sobre la expresión artística.

Las terapias basadas en el arte y la expresión artística se utilizan con personas mayores tanto para prevenir el deterioro cognitivo, como para estimular la mente en demencias y ralentizar su desarrollo.

A raíz de las diferentes producciones artísticas, ya sean obras plásticas, teatro, canto y/o danzas, se trabaja la percepción a través de los sentidos  (el olfato, el gusto, el tacto, el oído y la visión), lo que fomenta y mejora especialmente la capacidad de atención, además de estimular otras capacidades cognitivas como la comunicación.

Además de capacidades cognitivas, con este tipo de terapias se consigue estimular la parte emocional de la persona a través de la reminiscencia al relacionar con recuerdos afectivos la expresión artística y ayudando a conectarlo con el entorno que le rodea, fomentando la actividad, mejorando el sentimiento de utilidad y aceptación y, por tanto, su autoestima. 

 Por otro lado, trabajar la creatividad, estimulará las capacidades de interpretación, generación de ideas y resolución de problemas.

 Para probar, os proponemos una actividad de expresión artística que además nos ayudará a conocernos más a nosotros mismos:

Primero de todo escribe en un papel tu nombre o tu apodo. a partir de él, ves creando una composición a partir de los sentimientos o pensamientos que te genere el nombre. Puedes utilizar lápices, rotuladores, pinturas… así como realizar un collage a partir de recortes de revistas.

¡No olvides de darle rienda suelta a tu imaginación!

Irene y Ariadna – Walnut

Para consultar el post original haga click en el siguiente enlace.

desarrollo cognitivo, estimulación, expresión artística, Terapia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*