La falta de facultativos provoca la anulación de consultas de pacientes con cáncer en Zamora

Martes, 30 de octubre de 2018

La falta de profesionales sanitarios en el servicio de Oncología del hospital de Zamora ha provocado que se anulen las consultas de pacientes con cáncer. Tal y como ha publicado La Opinión de Zamora, algunas de las citas se han llegado a anular la víspera de la fecha fijada para su revisión, incluso con las pruebas médicas previas ya realizadas.

Ante el malestar provocado, el servicio de Oncología culpa a la falta de profesionales sanitarios, explicando que no hay personal suficiente para atender y sin saber cuánto se demorará la cita. El problema parte de la falta de facultativos en Oncología, ya que han sido dos los médicos que se han ido de la provincia como consecuencia del concurso de traslados y ahora mismo de seis solo quedan cuatro. Se trata de una situación que se ha producido también en otras especialidades, si bien en Oncología tiene una mayor trascendencia, debido a la relativa gravedad que tiene una enfermedad, donde la rápida actuación es fundamental.

Esta circunstancia está provocando un serio problema a los pacientes con revisiones pendientes de cáncer, ya que están viviendo la incertidumbre de no saber si se podrán realizar los chequeos preceptivos para el control de la enfermedad o si se demorarán durante más tiempo. Hay pacientes, además, que aunque hayan sufrido la enfermedad hace algún tiempo siguen en tratamiento y necesitan controles periódicos para, entre otras cosas, ajustar las dosis de medicamentos.

Tal y como ha sabido el diario zamorano, en principio, la situación no parece probable que se solucione al menos hasta el 15 de noviembre, cuando se convoquen las bolsas de empleo y puedan llegar sustitutos de los facultativos que se han marchado. Las fuentes consultadas por este diario indican que una carencia de facultativos temporal, de un mes o dos, no tendría tampoco demasiada repercusión, pero el problema llegaría a ser más serio si se prolongara en el tiempo, es decir, si con la convocatoria del concurso de las bolsas de empleo siguiera sin haber doctores suficientes para realizar las contrataciones.

cáncer, consultas, falta de personal, Servicio de Oncología, Zamora

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*