La familia: causa principal de la satisfacción de los españoles

Viernes, 26 de junio de 2015

por diariodicen.es

father and mother with children walking in the mall and do yourEl último estudio realizado por la Fundación Pfizer, ‘Relaciones Intergeneracionales en la sociedad española y Balance Vital’, expone que un 88% de españoles se encuentra satisfecho con su vida. Para los encuestados, una de las causas principales para ello reside en la familia (para el 51% de ellos) y en el trabajo (para el 45%). En cuantoa  sectores, hay más jóvenes insatisfechos con su vida (15%) que mayores (7%) y más hombres (18%) que mujeres (12%). Pero, ¿y si se pudiera retroceder en el tiempo? ¿No querríamos cambiar nada? La respuesta mayoritaria si miramos este estudio, sería cambiar aspectos relacionados con la formación, como estudiar más o aprender idiomas.

Familia: el cambio

María Ángeles Durán, profesora vinculada Ad honorem del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, ha señalado que se está produciendo “un importante cambio en los modelos familiares. Así, mientras que actualmente los hogares unipersonales representan el 25% del total, en quince años se prevé que asciendan al 30%, y los hogares con cinco o más miembros se reducirán un tercio respecto a la cifra actual del 6%”.

Generaciones: Las políticas no permiten a nuestros mayores sentirse socialmente útiles

El estudio también refleja cómo se perciben las personas de una misma generación a ellas mismas y qué opinan de otras generaciones. En este sentido, el 55% de los jóvenes atribuye valores positivos a su propia generación, términos como ‘preparados’, ‘ambiciosos’ o ‘creativos’. Además, mayoritariamente, las personas menores de 45 años tienen una opinión positiva sobre sus mayores: un 82% piensa que han sabido transmitir valores, un 81% que se recuperan mejor ante adversidades y un 62% que deberían continuar ejerciendo un papel principal en la sociedad. A raíz de esto, casi el 80% piensa que las políticas españolas no permiten a los mayores sentirse útiles socialmente.

Trabajo: Los jóvenes habrán cambiado de trabajo el triple que sus abuelos

Los menores de 30 años han cambiado su trabajo una media de 3,4 veces. Es curioso, ya que los jubilados, que cuentan con muchos más años de ejercicio profesional, han cambiado de trabajo una media de 4,9 veces, lo que permite entrever que, de continuar esta tendencia, cuando esos jóvenes lleguen a la jubilación habrán cambiado de trabajo tres veces más que los jubilados de hoy.

¿Y el trabajo perfecto? Ese que todos soñamos cuando somos niños. La mitad de los encuestados piensa seguir buscando su trabajo perfecto. En cuanto a la situación laboral de las mujeres, el 40% piensa que la maternidad afecta al progreso laboral femenino. Además, un tercio considera que hay discriminación por sexo en puestos de trabajo de responsabilidad.

Redes sociales: Un tercio de los jóvenes se comunica más con sus amigos por las RRSS que en persona

El 44% de los encuestados utiliza las redes sociales (RRSS) diaria y continuadamente. ¿Los motivos? En primer lugar, comunicarse con familia y amigos (51%), también para buscar información (29%) o leer noticias de actualidad (27%).

Solamente un 27% no las utiliza. Los motivos de estos son, principalmente no considerarlas necesarias (61%) y algunos, no saber cómo se utilizan (29%).  A nivel general, un 74% de los encuestados tiene un smartphone, pero además, un 44% de los mayores de 65 años tiene dicho instrumento, una cifra muy elevada que muestra la integración de la tecnología también en la población mayor.

Como puede intuirse, son los jóvenes los mayores consumidores de tecnología. De hecho, un tercio de los jóvenes dice estar más en contacto con sus amigos a través de las RRSS que en persona. Otros usos se dan en el estudio y en la participación ciudadana en asuntos públicos.

estudio, familia, redes sociales, Relaciones intergeneracionales, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*