La figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario ya tiene representante en Cantabria

Jueves, 27 de julio de 2017

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el Colegio de Médicos de Cantabria, la Delegación de Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a instaurar una nueva figura para proteger a los profesionales sanitarios del trato violento que sufren a manos de algunos pacientes. Esta figura, que está pensada para implantarse en todo el territorio español como iniciativa del Ministerio del Interior y el de Sanidad, recibe el nombre de Interlocutor Policial Territorial Sanitario.

@EuropaPress

Esta medida sale de la reunión que mantuvieron la pasada semana Samuel Ruiz, delegado del gobierno cántabro, Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de esta región, Rafael Navarro, subdirector de Atención Sanitaria, y varios representantes de distintos cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Eduardo J. Frechilla Arocha, psicólogo de la Unidad Regional Sanitaria (URS), el jefe Regional de Operaciones y por la Guardia Civil, Ángel Luis Camafreita García y el teniente coronel Roberto Blanes. Frechilla será el encargado de cumplir con el papel de Interlocutor Policial Territorial Sanitaria.

Los constantes casos de agresiones de pacientes a médicos, enfermeros, auxiliares y celadores han hecho necesaria la implantación de esta medida. En muchos centros ya están colocados elementos de seguridad como “botones del pánico”, pero frecuentemente resultan insuficientes.

En la reunión se hizo hincapié en la importancia de la denuncia y la prevención de dichos actos, siendo la comunicación fluida y flexible la clave para que no se produzcan estas acciones. También se impartirán charlas y conferencias para que los sanitarios conozcan a la perfección el protocolo ante este tipo de situaciones. Dicho protocolo les servirá para trabajar y reaccionar de manera coordinada, sobre todo en el ámbito policial.

Noticias relacionadas

agresiones, Cantabria, Cantabria, interlocutor, Policía, Sanitario, seguridad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*