La Fundación Ad Qualitatem galardona a un enfermero por su trato con los padres de los bebés prematuros

Jueves, 26 de enero de 2017

por diariodicen.es

El enfermero Juan Carlos Berdeal, que desempeña su labor en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal del Hospital Son Espases, ubicado en Mallorca, ha sido galardonado por la Fundación Ad Qualitatem, que premia la excelencia de los trabajadores sanitarios, por el trato que dispensa a los padres de bebés prematuros para reducir su nerviosismo, expuesto en el estudio «La visita prenatal a al UCI: reducción del estrés parental».

© El Mundo
© El Mundo

La iniciativa, que puso en marcha en 2014 y que consiste en hacer visitas en dicha unidad a los padres para conversar con ellos, mostrarles ejemplos de casos similares, familiarizarles con las circunstancias que les iban a acompañar debido a su situación, persigue el objetivo de que los padres vayan perdiendo el miedo y reduciendo su estrés.

El enfermero Berdeal expone las razones de su iniciativa en el diario El Mundo, medio en que afirma: «A diario veíamos que sufrían, lloraban y que estaban muy angustiados, de modo que hicimos una encuesta voluntaria a los padres, a las 24 horas del ingreso del recién nacido, justo después de la primera visita a su hijo». Sus investigaciones pusieron de manifiesto el alto nivel de nerviosismo que encaraban los progenitores a causa de su situación y la de su hijo.

Una de las terapias que desarrolló este profesional enfermero fue la de poner en contacto a los padres con otros que ya hubieran pasado por esa experiencia: «El objetivo es que vean a otros niños con sus padres y se familiaricen con lo que vivirán en un futuro. Que vean cómo estará su hijo en la UCI una vez nazca y se animen al hablar con otros padres veteranos que están pasando por eso», según recoge el diario antes citado.

Juan Carlos Berdeal ha declarado, en el mismo medio, que los padres «se sienten enormemente agradecidos porque les libera de mucho miedo», y que, por lo tanto, dedica el reconocimiento «a esos padres que esperaban tener dentro de nueve meses una experiencia fantástica y maravillosa y, de repente, al sexto o séptimo mes se les trunca la ilusión y se vienen abajo».

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*