La humanización de los cuidados también incluye a los familiares de los pacientes

Lunes, 24 de julio de 2017

por diariodicen.es

La Escuela Andaluza de Salud Pública y la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, buscan desarrollar y fomentar la humanización en el ámbito de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Andalucía.

Este acuerdo ha puesto su punto central en el análisis de la información a los familiares, su presencia y participación en los cuidados intensivos, su confort, la mejora de la calidad de la atención y la utilización de nuevas formas de terapia, al igual que la apertura a un horario de visitas más flexible y que mejor se adapte a las necesidades de los pacientes y sus familiares. De esta manera se pretende reducir factores determinantes en la salud del paciente, como el estrés y la ansiedad.

Según la Escuela Andaluza de Salud Pública, aunque se haya contado con un avance tecnológico en los hospitales de esta región, han sido destinados en su totalidad al paciente, pero no a su entorno: cuidados a los familiares y profesionales. Atender las necesidades que puedan tener estos dos grupos, humanizaría el trato y los cuidados que, en última instancia, beneficiarían al paciente. El fin último de esta iniciativa es conseguir que las experiencias en la UCIs sean lo menos traumáticas posibles.

Los datos que avalan esta necesidad lo dejan claro. Casi un 70% de los familiares de una persona ingresada en cuidados intensivos, presenta ansiedad. De ellos, a un 35%  se le diagnostica depresión, a parte de estrés agudo y postraumático. Por lo que la inclusión de los parientes en la “humanización de los cuidados” podría proporcionar grandes beneficios.

 

Andalucía, cuidados, hospitales, Hospitales, humanización, UCI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*