La humanización del Sistema Nacional de Salud es necesaria

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

img_1691La I Jornada de Humanización en Cuidados Paliativos organizada por La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España, a través de la Fundación Juan Ciudad (FJC), con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), ha puesto de manifiesto la necesidad de humanizar el Sistema Nacional de Salud.

Estas Jornadas, centradas en los Cuidados Paliativos y en lo que representan para la dignificación de la atención en el final de la vida, son el primer fruto del Acuerdo de Colaboración entre la OMC y la OHSJD, firmado el pasado mes de julio.

El Hno.Varona, representante de la OHSJD, lamentó que, pese a los alcances logrados en la lucha contra la enfermedad, se haya descuidado “al que verdaderamente soporta la enfermedad, al enfermo” y comentó que la atención sanitaria ha sufrido una deshumanización.

El perfil de profesional humanizado pasa, a su juicio, por reunir una serie de valores como humildad, respeto, paciencia, “capaces de escuchar y comprender a cualquier ser humano con sensibilidad para entender las diferencias y habilidad para ofrecer cuidados integrales acordes a las necesidades de cada paciente”.

Los centros asistenciales humanizados han de ser, en su opinión, “abiertos, transparentes, creyentes en el trabajo en equipo, y que atiendan tanto la formación como la información”.

El vicepresidente primero de la OMC, Dr. Serafín Romero recomendó consultar el Código de Deontología que dedica su capítulo VII a la atención médica al final de la vida “donde se puede comprobar claramente cuál es la actitud que debe tener un médico ante este proceso, así como el compromiso y obligación que ha de adquirir un médico a la hora de atender a pacientes en esta situación” y expuso el punto de vista de la OMC sobre la humanización en cuidados paliativos.

cuidados paliativos, I Jornada de Humanización en Cuidados Paliativos, OMC, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*