La humanización del Sistema Nacional de Salud es necesaria

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

img_1691La I Jornada de Humanización en Cuidados Paliativos organizada por La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España, a través de la Fundación Juan Ciudad (FJC), con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), ha puesto de manifiesto la necesidad de humanizar el Sistema Nacional de Salud.

Estas Jornadas, centradas en los Cuidados Paliativos y en lo que representan para la dignificación de la atención en el final de la vida, son el primer fruto del Acuerdo de Colaboración entre la OMC y la OHSJD, firmado el pasado mes de julio.

El Hno.Varona, representante de la OHSJD, lamentó que, pese a los alcances logrados en la lucha contra la enfermedad, se haya descuidado “al que verdaderamente soporta la enfermedad, al enfermo” y comentó que la atención sanitaria ha sufrido una deshumanización.

El perfil de profesional humanizado pasa, a su juicio, por reunir una serie de valores como humildad, respeto, paciencia, “capaces de escuchar y comprender a cualquier ser humano con sensibilidad para entender las diferencias y habilidad para ofrecer cuidados integrales acordes a las necesidades de cada paciente”.

Los centros asistenciales humanizados han de ser, en su opinión, “abiertos, transparentes, creyentes en el trabajo en equipo, y que atiendan tanto la formación como la información”.

El vicepresidente primero de la OMC, Dr. Serafín Romero recomendó consultar el Código de Deontología que dedica su capítulo VII a la atención médica al final de la vida “donde se puede comprobar claramente cuál es la actitud que debe tener un médico ante este proceso, así como el compromiso y obligación que ha de adquirir un médico a la hora de atender a pacientes en esta situación” y expuso el punto de vista de la OMC sobre la humanización en cuidados paliativos.

cuidados paliativos, I Jornada de Humanización en Cuidados Paliativos, OMC, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*