La igualdad laboral, una tarea pendiente en el ámbito sanitario

Viernes, 7 de julio de 2017

por diariodicen.es

La desigualdad laboral en España es un hecho. La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo más alta cuánto más altos son los puestos analizados. Esta cifra oscila entre un 17% y un 11,5% según la categoría profesional desempeñada. Siguiendo los datos del estudio “Diferencias salariales y cuota de presencia femenina”, llevado a cabo por la escuela de negocios EADA, las mujeres en España ocupan el  12% de los puestos directivos, y lo que es más interesante, esto supone que hay menos mujeres en estos cargos que en el 2015, año en el que el porcentaje era 12,5%. Una de las causas que se exponen en el estudio es la llegada de la crisis en el 2009. Se pasó de un 19,5% al 10,3% en el 2013.

Sin duda, los consejos de dirección de la mayoría de las empresas de España están masculinizados. Pero, ¿ocurre lo mismo con las profesiones en las que mujer ha tenido un protagonismo histórico?
Profesiones como magisterio, cuidados del hogar (limpieza,

cocina, orden), cuidados de niños, enfermería, etc, siguen teniendo altos índices de mujeres en sus filas. La presencia de los hombres en estas profesiones es cada vez mayor, pero su crecimiento es lento y por ahora, poco notable. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enfermería hay un total de 291.848  profesionales colegiados. De ellos, más del 84% son mujeres. Si analizamos el oficio de matronas, nos encontramos con una cifra muy superior. El 93,6% de las matronas son mujeres, habiendo únicamente 565 profesionales hombres. Entonces, ¿el sector de la sanidad tiene alto índice de mujeres directivas?

Para analizarlo, necesitamos saber la diferencia entre hombres y mujeres médicos, nutricionistas, psicólogos, farmaceúticos, etc. Remitiéndonos a los datos del INE encontramos que los médicos y médicas colegidos son casi los mismos. Con un 49,75% de mujeres en esta profesión. Con una mayoría abrumadora de mujeres en el mundo de la enfermería, la mayoría en el campo de la nutrición, la psicología y la farmacia, y la mitad en el mundo de la medicina, tendría sentido que la representación femenina en los órganos directivos en el ámbito sanitario fueran, mínimo, paritaria. Sin embargo, la realidad es otra: solo el 39% de las empresas de este ámbito cuentan con mujeres en sus puestos directivos. Cierto es que esta cifra es más positiva y alentadora si la comparamos con los datos generales de las compañías españolas, que solo el 12,4% de las mismas tienen a mujeres en sus puestos directivos.

Techo de cristal

“Techo de cristal” da nombre al fenómeno por el que, en la carrera profesional de las mujeres llega un momento en el cual, en vez de crecer por su experiencia y formación, se estanca dentro de una estructura laboral. Es una barrera invisible y su existencia depende de diversos factores: peso de las labores del hogar, embarazos, cuidados de familiares, responsabilidades externas al ámbito laboral, etc.

Un ejemplo claro del techo de cristal, es la situación de las mujeres dentro del ámbito sanitario. Pese a su mayor peso dentro de este sector, a medida que se eleva la categoría, su presencia es menor.

Escalera mecánica de cristal

Últimamente se está introduciendo en el mundo laboral este término “escalera mecánica de cristal”. Hace referencia a la velocidad en la que los hombres, en comparación con las mujeres, ascienden a los puestos de control y mando. Con la característica especial de que este fenómeno se encuentra en las profesiones históricamente feminizadas: educación, cuidado de niños o enfermería. La razón por la que esto ocurre es cultural. En muchas esferas de la vida se sigue creyendo que un hombre trabajará mejor que su compañera, se le sigue dotando de una mayor confianza por el hecho de ser hombre. Esto no ocurre únicamente en España, en países como Nueva Zelanda varias organizaciones llevan denunciando durante años la situación que están viviendo la mujeres en ese país.

brecha salarial, directivas, enfermería, mujeres, sanidad, techo de cristal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*