La imagen social de la Enfermería como una profesión a conocer

Viernes, 29 de agosto de 2014

por diariodicen.es

La enfermería es una profesión que durante mucho tiempo ha sufrido del estereotipo público, al ser vista como una profesión predominantemente femenina, bajo el mandato médico y sin un campo competencial propio. Durante la última década se están sucediendo continuos cambios trascendentales para la disciplina enfermera.

El hecho de analizar la imagen social de la enfermería permite poder vislumbrar si la población es consciente de los cambios que se van produciendo en la profesión, y si se tiene una imagen cercana de lo que es o lo que pretende ser para un público que todavía ignora sobre la esencia y el foco de la disciplina. Esto es lo referente al cuidado de la persona, familia o comunidad.

Asimismo, la enfermeria es una profesión poco visible, ya que la sociedad todavía no la reconoce plenamente con un campo competencial propio. Con respecto a la autonomía e independencia de las enfermeras, se constata que hay una tendencia a verla como una profesión inferior a la medicina.

De esta manera, se percibe como una ocupación estrechamente relacionada con las ‘tareas’ a desarrollar, confiándose en ella para las actividades que le han sido asociadas tradicionalmente. Actualmente, se advierte como una profesión mucho más preparada en cuanto a formación y desarrollo de competencias.

En principio, toda persona tiene una cierta idea de lo que es la enfermería y el papel que desempeña en la sociedad, a pesar de que en España parece seguir existiendo una gran confusión respecto a la identificación de los profesionales, según su categoría o denominación.

El profundo cambio que se viene llevando a cabo en los estudios universitarios (derivados del Plan de Bolonia) afecta también al sector de la enfermería. En un futuro se podrían plantear nuevas investigaciones que evalúen el impacto del cambio de estudios universitarios de enfermería, sobre la opinión que la población tiene de la disciplina y profesión.

Buscar la autonomía y conseguir la independencia de la profesión, claves

Los esfuerzos de enfermería en estos últimos años se han centrado en buscar la autonomía y conseguir la independencia de la profesión, tanto en el ejercicio profesional como en el desarrollo científico, lo que ha facilitado su apertura a otros campos del conocimiento, como son las ciencias sociales.

Las ciencias sociales trabajan con algo más complejo, que es la conducta y el comportamiento humano, ante lo cual la enfermería juega un papel fundamental respecto a la atención y cuidado de los pacientes, convirtiéndose así en una relación interpersonal, es decir, una relación entre humanos en sociedad.



 

 


Ciencias Sociales, Enfemeria, Imagen social, relación con el paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*