La importancia de la formación continuada

Jueves, 13 de octubre de 2016

por diariodicen.es

Reciente, el grupo hospitalario Quirónsalud ha nombrado como gerente de talento y desarrollo de Enfermería a Victoria Crespo Torres. Su principal objetivo es el de facilitar y desarrollar los instrumentos necesarios para crear el mejor equipo de Enfermería, con un personal competitivo y vocacional.

nombramiento_quiron
Victoria Crespo Torres

Crespo, diplomada en Enfermería desde 1995, comienza ese mismo año en el área quirúrgica, como instrumentista y enfermera de anestesia de todas las especialidades. Es nombrada coordinadora de esta área en el año 2000 y entre sus funciones estaba la gestión del personal, la programación quirúrgica y la logística de doce quirófanos. Colaboró en toda la implantación del proceso de gestión de calidad y en la codificación del CMBD (conjunto mínimo básico de datos) de todos los procedimientos del área quirúrgica. “Esta experiencia me sirvió para progresar en mi desarrollo profesional, fue uno de mis grandes hitos en el ámbito de la gestión”, explica Crespo.

En octubre de 2003 comenzó a trabajar en el Hospital Quirónsalud Sur, de Alcorcón (Madrid), con el cargo de supervisora de quirófano, y en enero de 2004 fue nombrada directora de Enfermería. “Durante todo este periodo mis funciones han sido la gestión de recursos humanos y de la formación continuada del centro, impartiendo cursos derivados de la misma como formador del centro, cursos de quirófano, etc.; gestión de los alumnos de las universidades que colaboraban con el centro (Universidad Europea, Francisco de Vitoria, Alfonso X El Sabio y Camilo José Cela), gestión de los procesos de calidad y, sobre todo, gestión de equipos y formación”, apunta.

Bajo su dirección recibieron el primer premio del congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

Pregunta. ¿En qué consiste su trabajo? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Respuesta. En la actualidad estoy desarrollando el puesto de gerente de talento y desarrollo de Enfermería dentro de la dirección corporativa de talento de RR.HH. Mi principal objetivo es facilitar y desarrollar los instrumentos necesarios para crear el mejor equipo de Enfermería, con un personal competitivo, vocacional y alineado con los valores de la empresa, es decir, poniendo al paciente en el centro de nuestro trabajo a través de los mejores cuidados enfermeros. Esta labor debe fundamentarse siempre en la evidencia científica al tiempo que ofrecemos el mejor trato humano a los pacientes y usuarios de nuestros centros. Es lo que en lo que en Quirónsalud articulamos, en todos nuestros procesos, en el programa transversal que denominamos “Trato y Tratamiento”.

El objetivo del equipo es establecer un plan de talento común a toda la organización que nos permita conocer y promocionar a los profesionales que componen la empresa, fomentando su desarrollo personal y profesional. En Quirónsalud no buscamos empleados, buscamos personas que contribuyan, crezcan, piensen, sueñen y crean en sí mismas.

P. ¿De qué manera se fomenta la formación continua enfermera en su grupo hospitalario?

R. Impartir una formación permanente es muy importante para el desarrollo y la continuidad de los cuidados dentro de nuestra organización. Por ello, el departamento de Recursos Humanos ha desarrollado un amplio programa docente común para todo el grupo y bajo una misma estrategia que, apoyando los planes formativos específicos de cada centro, transmita las políticas corporativas en materia de formación y desarrollo profesional.

Uno de los ejemplos más importantes de esta estrategia es la reciente creación del máster en liderazgo y gestión en Enfermería dentro del campus Quirónsalud. Se trata de un programa de postgrado superior en el contexto del proyecto de desarrollo interno del talento que persigue nuestra universidad corporativa. Los cuatro bloques que lo conforman se desarrollan simultáneamente a lo largo del programa, de forma que la evolución del profesional en cada nivel sea orgánica, progresiva y mantenida en el tiempo. De esta forma se genera una transformación y alineamiento de la perspectiva y actitud del participante hacia la búsqueda continua de la excelencia en cada nivel.

La visión y actitud estratégicas son clave. Consecuentemente, para su desarrollo, la estructura del programa requiere del participante establecer objetivos, analizar el entorno y circunstancias, diseñar estrategias, implementar cambios y evaluar su impacto de forma continua en cada uno de los niveles de desarrollo.

El máster en liderazgo y gestión en Enfermería tiene una parte presencial en el Campus Quirónsalud y otra online a través de la plataforma digital de la Universidad Europea.

P. ¿Mediante qué herramientas promueven el desarrollo profesional y personal de los profesionales enfermeros?

R. Uno de los aspectos más relevantes en la gestión de personas en nuestros centros sanitarios ha sido tradicionalmente la gestión del talento. Como señalaba antes, uno de sus instrumentos más destacados para conseguir esa meta es el Campus Quirónsalud, uno de cuyos siete espacios es el dedicado a los cuidados, donde se engloba la Enfermería.

El objetivo, entre otros, es obtener una mejora en los resultados en salud de la población, elevando los estándares de calidad y seguridad clínica y aumentando la eficiencia de los recursos empleados. Todo ello permite además generar net work interno entre los profesionales de Enfermería y las diferentes áreas y funciones, en entornos distendidos, lo que potencia el conocimiento mutuo para que en el trabajo futuro la coordinación fluya de manera óptima en beneficio del paciente y de todos los procesos asistenciales.

enfermera, enfermería, formación continuada, Formación continuada, máster, Quirónsalud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*