La importancia del envejecimiento en positivo

Jueves, 3 de diciembre de 2015

por diariodicen.es

confecoegi_2_originalLa sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha organizado una conferencia que tendrá lugar hoy, 3 de diciembre, a las 18,00 horas, en San Sebastián, bajo el título “Envejecer con alegría y conocimiento: la importancia del envejecimiento en positivo”. La entrada es libre hasta completar aforo.

Las encargadas de llevar a cabo la conferencia serán Myte Sancho, directora científica de Matia Fundazioa, Pilar Lecuona, enfermera especialista en geriatría y presidenta del COEGI, y Mª Jesús Garitano, coordinadora de voluntariado de Nagusilan.

Según Mayte Sancho las personas mayores de Euskadi, en la actualidad “viven más años, se cuidan, sus hábitos de alimentación han mejorado mucho, su nivel de instrucción ha experimentado un cambio radical, de tal manera que, entre los mayores de 55 años, algo más del 18% ya poseen estudios medios o superiores”. También ha resaltado que “las generaciones que envejecen en el siglo XXI tendrán que afrontar la soledad como un modo de vida bastante frecuente”, ya que, “los modelos de convivencia en los países desarrollados así lo demuestran: pocos hijos, viviendas pequeñas, familias en las que hombres y mujeres trabajan…y muchos años de vejez. Tendremos que aprender a gestionar la soledad, recurrir a servicios profesionales públicos y privados si necesitamos ayuda y aprovechar al máximo nuestra capacidad de generar redes sociales”.

Por su parte, Pilar Lecuona, subraya que mientras en el siglo pasado el reto principal fue la supervivencia, “el de este siglo XXI será el de la calidad de vida”. Ha querido remarcar que “ofendemos a las personas mayores con expresiones como: ‘con esa edad qué quiere’, ‘a su edad qué querrá’, ‘bastante bien está usted para los años que tiene’ o ‘cosas de la edad’, entre otras frases que solo contribuyen a perpetuar los estereotipos existentes respecto a la vejez”. Por ello, anima a los mayores a llevar una vida “con más actividad, arrimando el hombro, viviendo de forma independiente, con más actitud y con un nuevo rol social” ya que “la dignidad del individuo se mantiene toda la vida”.

Mª Jesús Garitano, ha destacado que “no es viejo el que vive muchos años. Es viejo el que ve pasar los años sin vivirlos, el que pierde la ilusión por hacer cosas, por estar activo, por relacionarse, por vivir”.Para la coordinadora de Nagusilan, envejecer “es mucho más que hacer ejercicio para mantener el cuerpo en forma o crucigramas para que la mente este activa. Es preocuparse por lo que sucede alrededor, estar al día de lo que sucede en nuestro entorno, relacionarnos con los demás, escuchar a nuestros amigos y familiares, estar abiertos a nuevas formas de relacionarnos, dispuestos a “echar una mano” en lo que sea necesario. Es sentirse bien, sentirse capaz de hacer muchas cosas, sentirse útil”.

Actitud positiva, Autoestima, COEGI, Envejecer, mayores, Vejez

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*