La importancia del profesional de Enfermería en las pistas de esquí

Lunes, 6 de abril de 2015

por diariodicen.es

pistaesquiLourdes Sánchez Cuadrado trabaja como enfermera en la estación de esquí Sierra Béjar La Covatilla (Salamanca). Conocedora en primer plano de la labor realizada por los profesionales sanitarios, explica en la revista Metas de Enfermería cómo afrontar una urgencia en pista, cuáles son las incidencias más frecuentes o cuáles son las principales funciones que realiza un enfermero/a en una estación de esquí.

Pregunta.- La figura del profesional de Enfermería es de vital importancia en una estación de esquí en temporada alta. ¿Cuáles son las principales funciones que desempeña?

Respuesta.- El trabajo en la estación depende mucho de las condiciones meteorológicas que se den cada día. En un día normal, según llegamos nos dedicamos a colocar el material del centro y reponer lo que falte. Hacemos una lista de los medicamentos o material que sea necesario para realizar el pedido. Las precauciones generales que se dan todos los días son: el uso de protector labial y solar (factor 60) y gafas con protección UV, debido a las condiciones meteorológicas y sobre todo por el reflejo de la nieve. Se recomienda el uso de casco a todas las personas. Estos avisos se suelen repetir varias veces al día por megafonía, ya que la gente no está muy concienciada de los peligros a los que se expone y los consideran nimiedades.

Además, recibimos la visita de centros escolares de diferentes lugares (Salamanca, Cáceres, Madrid, Portugal, Zamora) y unos días antes nos mandan un listado de los alumnos que vienen cada día, con sus datos personales y alergias, ya que comerán en la estación de esquí y es preciso realizar menús específicos en función de las alergias, intolerancias y religión de cada uno. Los problemas que solemos atender por malos hábitos alimentarios son mareos, cefaleas, náuseas y vómitos, que pueden llegar a confundirse con el mal de montaña.

P.- ¿Cuáles son las incidencias o urgencias que tienen que atender de forma más frecuente?

R.- Las lesiones más comunes que atendemos en el centro se diferencian bastante en función de si los pacientes realizan esquí o snow (…)

Puede ver la entrevista completa en:http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80729/

entrevistas, Entrevistas, pistas de esquí

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*