"La intervención enfermera es clave en la prevención y detección del maltrato infantil"

Jueves, 7 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Hemos hablado con M.ª Teresa Soy, enfermera supervisora de consultas en Consultas Externas del Hospital 12 de Octubre, en Madrid,  doctora por la Universidad Complutense, profesora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y profesora de Enfermería en la Universidad Francisco de Vitoria.

M.ª Teresa ha escrito un libro, La mirada de Sara Nosly, una recopilación, con fines solidarios, de relatos con los que pretende dar a conocer el maltrato infantil y promover su prevención. Nos cuenta su experiencia como trabajadora de enfermería ante casos de violencia contra los más pequeños, comenta cómo se debe abordar la comunicación con un niño que ha sufrido maltrato y su punto de vista profesional acerca de la concienciación que la sociedad tiene sobre este tema.

Pregunta: Háblenos de su libro, La mirada de Sara Nosly.

Respuesta: Es un libro que consta de veinticinco capítulos, cuyo objetivo es prevenir la violencia y maltrato infantil. Son relatos cortos que tratan sobre el complejo problema de la violencia hacia el menor, excepto en uno de los capítulos donde se aborda el maltrato del niño hacia sus padres.

P.: ¿Por qué se propuso escribirlo? ¿Cómo se decidió por el tema del maltrato infantil?

R.: La idea surgió porque quise dar a conocer públicamente mi compromiso personal y profesional hacia los niños que sufren o han sufrido el dolor de la violencia en sus vidas.

P.: La obra tiene fines solidarios, ¿a favor de qué irán destinados?

R.: Los primeros beneficios de esta obra quiero donarlos a un hogar de acogida que está en la Comunidad de Madrid. El motivo es sumar mi modesta aportación para ayudar a los niños que se encuentran en este centro.

P.: ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en la detección del maltrato infantil? ¿Existe un procedimiento específico para llevarla a cabo?

R.: Efectivamente existen protocolos de actuación multidisciplinar. En ellos, la enfermera coordina su intervención con el resto del equipo, entre ellos pediatras, psicólogos, trabajadoras sociales, ginecólogos, etc. Con todo, la intervención enfermera es clave en la prevención y detección del maltrato. De una parte, porque la indefensión de la víctima, toca de lleno los valores de la profesión, y de otra , porque le permite desarrollar las competencias propias de la profesión.

P.: ¿Cómo es la actuación enfermera ante un caso de maltrato?

R.: Con independencia del tipo de maltrato infantil, la actuación enfermera, debe quedar correctamente registrada en la historia clínica electrónica del hospital o del centro de salud. La intervención enfermera se basa en la valoración integral del menor, cuidado de las lesiones si las hubiera y observación del comportamiento tanto de la víctima como de los padres o familiar acompañante. Asimismo, los profesionales enfermeros deben proporcionar al menor un ambiente de seguridad y potenciar su autoestima. En el informe de enfermería al alta, incluirá pautas de cuidados para prevenir futuros episodios de maltrato.

P.: A lo largo de su carrera, ¿ha tratado algún caso de maltrato? ¿Puede contarnos su experiencia?

R.: Como enfermera, he conocido situaciones de maltrato infantil y a personas que están en el proceso de resiliencia. Como profesora universitaria, he incluido el maltrato infantil como seminario de enfermería en la asignatura que imparto y además lo he exportado a otras titulaciones, lo que me da muchas oportunidades de conocerlos también por tales vías.

P.: ¿Cómo se aborda la comunicación con un niño que ha sufrido maltrato? ¿Y con los padres?

R.: La comunicación con el niño, se aborda desde la calidez, confianza y respeto. La información que se debe dar a los padres debe ser clara y coherente con la situación, para evitar que se repita el maltrato. En este sentido las habilidades comunicativas de la enfermera deben apoyarse en la empatía, asertividad y escucha activa.

P.: Desde su punto de vista como enfermera, ¿cree que la sociedad está suficientemente concienciada con este tema?

R.: Creo que aún tiene un largo camino por recorrer, pero estoy convencida de que las mejoras que se producen en la atención a la infancia y adolescencia son de gran ayuda para incrementar tal concienciación.

P.: ¿Cree que se deberían fomentar campañas de visibilización y concienciación, por parte de Instituciones o asociaciones profesionales educativas y sanitarias?

R.: Lo creo sin lugar a dudas. De hecho si todos damos un paso al frente para lograr la tolerancia cero de la violencia en todas sus formas, interrumpiremos el ciclo violento y podremos progresar las futuras generaciones en óptimo desarrollo social.

P.: ¿Qué medidas implantaría usted para reducir los casos de maltrato infantil?

R.: Seguiría en la línea de implementar programas de formación sobre la prevención del maltrato infantil, campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad en su conjunto y ampliaría las vías de comunicación abiertas a las necesidades de la infancia. Con estas medidas, creo sinceramente que se colaboraría en reforzar el bienestar del menor y la familia, en todos los entornos donde se encuentren.

enfermería, La mirada de Sara Nosly, maltrato infantil, prevención

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*