“La investigación enfermera aún es escasa, pero es imparable”

Lunes, 3 de julio de 2017

por diariodicen.es

Con un total de 81 académicos (65 de número y 16 de honor) la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia vela, desde su creación, por la promoción de la investigación científica y el fomento y difusión de las especialidades enfermeras.

Maite Feito Fernández-Capalleja, presidenta de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia, nos explica las diferencias entre una asociación profesional y una academia de ciencias, las actividades que llevan a cabo en su organización y las principales metas que se proponen para el fomento, mejora y evolución de la profesión enfermera.

Pregunta.- ¿Con qué objetivos se creó la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia? ¿Quiénes forman parte de ella?

Respuesta.- Con el nombre de Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia constituimos una asociación sin ánimo de lucro, que se rige por los preceptos de la Ley Órganica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y Ley 3/1988, de 12 de febrero, de Asociaciones aprobada por el Parlamento Vasco.

 Nuestro principal objetivo, marcado en el momento de creación de la asociación, es el cultivo, fomento y difusión de las Ciencias de Enfermería en sus distintas especialidades: Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Pediátrica, Familiar y Comunitaria, Cuidados Médico-Quirúrgicos, geriatría, salud Mental y Enfermería del trabajo. Por otra parte, tenemos firmados varios convenios de colaboración con diferentes instituciones como la Universidad del País vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad Nacional a Distancia o el Colegio de Enfermería de Bizkaia.

Actualmente, la academia está compuesta por 65 académicos de número y 16 académicos de honor.

P.- ¿Qué actividades llevan a cabo?

R.- Me gustaría destacar dos actividades que organiza la academia, por un lado, los denominados “Jueves de la Academia”, donde todos los últimos jueves de cada mes, de octubre a junio, se lleva a cabo una sesión en la que se abordan temas de interés para la profesión enfermera, a cargo de profesionales expertos en la materia. Estas sesiones van dirigidas tanto a profesionales de la salud, como a estudiantes y público en general.

Por otro lado, bianualmente organizamos las “Jornadas de Enfermería”, una jornada científica en la que participan profesionales de Ciencias de la Salud, Sociales, Jurídicas, etc. Ambas actividades están acreditadas y reconocidas con validez para la carrera profesional.

P.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre una academia de ciencias y una asociación profesional? ¿Qué misión tienen?

R.- Una asociación profesional es en la mayoría de los casos una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es favorecer el progreso de una determinada profesión.

Se entiende por academia de ciencias, una sociedad científica, cuyo papel primordial es promover la investigación científica y la organización de reuniones y encuentros entre profesionales para el intercambio de ideas relativas a las ciencias que la determinan.

En el caso de nuestra academia se funda, como he dicho anteriormente, como una asociación sin ánimo de lucro, pero toda nuestra trayectoria tiene un carácter científico. Nuestros académicos realizan trabajos de investigación que son presentados tanto en nuestras sesiones como en congresos nacionales e internacionales, y que se publican en nuestra revista online y en otras publicaciones de carácter científico.

P.- Desde la creación del primer título de enfermera en 1915 hasta la inclusión de esta en la universidad en 1977, son muchos los hechos que han marcado a la profesión. ¿Qué hitos destacaría de esta época?

R.- La profesión enfermera ha ido pasando por diferentes situaciones específicas:

Hasta mediados del siglo XX no existen programas de formación unificados, es decir, programas diferentes para hombres y mujeres. La primera titulación enfermera data, como usted bien dice, del año 1915. El título se obtenía mediante un examen llevado a cabo por un tribunal perteneciente a una Facultad de Medicina, pero carecía de reconocimiento universitario.

Hasta los años 40, existían tres titulaciones diferenciadas: enfermera, practicante y matronas. Las enfermeras y las matronas se forman en escuelas situadas dentro de los hospitales. Los practicantes se forman dentro de las facultades de medicina. Seguían trayectorias diferentes aunque los requisitos y programas de estudio eran similares. Se exigían estudios primarios, el programa para enfermeras constaba de 60 temas y el de practicantes de 68.

En cuanto a la actividad profesional, en el año 1940 se establecen mediante una Orden Ministerial, las competencias de las enfermeras: asistencia a los enfermos, aseo, alimentación, administración de medicamentos y recogida de datos. En 1945, otra orden ministerial establece que las enfermeras en posesión de título oficial, pueden llevar a cabo su profesión en instituciones oficiales y en el domicilio del enfermo. Se le reconoce, por su parte, la capacidad de ayudante del médico en intervenciones quirúrgicas y en las curas.

En el año 1952 se unifican las titulaciones existentes y se crea el título de Ayudante Técnico Sanitario (ATS). Esta titulación supone un mayor nivel profesional. Los estudios siguen vinculados a una Facultad de Medicina. Aparición de las Especialidades de Enfermería. Sigue habiendo diferenciación por sexos tanto en la formación como en la colegiación. Los Colegios Profesionales se unifican una vez que la titulación pasa a ser universitaria.

En el curso 1977/78, nuestra profesión da un paso de gigante, con la entrada en la universidad, aunque no se consiguen todos nuestros anhelos ya que desde 1977 hasta 2010 es reconocida como una titulación de primer ciclo, lo que impide poder alcanzar el mayor grado académico, doctorado, en nuestra disciplina

P.- Por su parte, la figura de la enfermera tiene un origen individual basado en un espíritu de cuidado donde la compasión, el saber y la experiencia se aunaban. ¿Cómo ha evolucionado el papel de los enfermeros desde entones?

R.- Como establece Cortina, teoría con la que estoy totalmente de acuerdo, es una profesión vocacional y altruista. Esto no significa que ha de ser gratuita, y con baja formación. Los profesionales de enfermería tienen una formación superior, completa, reglada y de calidad. En este momento ya se ha alcanzado el título de grado y ya hemos empezado a tener profesionales con doctorado en la disciplina. Esto supone un avance respecto a las generaciones anteriores, que hemos tenido que cursar segundos ciclos en otras titulaciones para poder llegar al grado de doctor.

P.- Mirando hacia el futuro, ¿hacia dónde se ha de dirigir la profesión? ¿Qué metas son las que mayor prioridad presentan?

R.- Nuestra profesión ha de seguir avanzando en sus competencias hasta que sean reconocidas en su totalidad, como ejemplo cito la prescripción enfermera, que tantas vueltas está dando, entre otras competencias. Por otro lado, hay especialidades que aún necesitan un mayor desarrollo y respaldo profesional. Así mismo, la investigación enfermera, aún es escasa, pero creo que es imparable. Es imprescindible investigar, una profesión avanza cuantos más conocimientos adquiere.

academia, Bizkaia, Bizkaia, Ciencias, enfermería, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*