La jornada de investigación del Colegio de Navarra premia dos trabajos sobre valoración física de ancianos

Jueves, 26 de abril de 2018

por diariodicen.es

La III Jornada de Investigación organizada por el Colegio de Enfermería de Navarra ha galardonado los trabajos de las enfermeras Jara Intxaurrondo y Marta Ballesteros y Gloria Urbistondo, sobre diferentes aspectos de la valoración del estado físico en personas ancianas, de acuerdo con lo expuesto por la institución colegial de la región en un comunicado.

© Colegio de Enfermería de Navarra

Así, el estudio de Intxaurrondo, del Complejo Hospitalario de Navarra, titulado «Relación entre composición corporal, actividad física, masa ósea y fuerza muscular en población mayor de 65 años institucionalizada», ha puesto de manifiesto que mantener un estilo de vida activo en esta población redunda en un mejor estado de salud y en la prevención de enfermedades asociadas al envejecimiento, como la obesidad o la osteoporosis.

Por su parte, Urbisondo, del Departamento de Valoración de la Dependencia del Gobierno de Navarra, y Ballesteros, del CHN, investigaron la necesidad de conocer, con procedimientos alternativos a los habituales, la talla de las personas ancianas incapaces de mantenerse de pie para averiguar su índice de masa corporal para realizar la valoración nutricional y para calcular la dosis de fármacos prescrita, en su póster «Valoración antropométrica del anciano. Cálculo de la talla real en pacientes ancianos en base a distancias corporales».

Según recoge el colegio en su nota informativa, un total de 60 profesionales enfermeros acudieron al acto de las III Jornadas de Investigación, que se celebraron en el Complejo Hospitalario de Navarra el pasado 17 de abril. En su programa se incluía la presentación de los seis trabajos, tres para cada categoría, que habían sido seleccionados para optar a los galardones que finalmente obtendrían los anteriores estudios, además de la exposición de un resumen de las seis tesis doctorales enfermeras defendidas en universidades de la región.

Ancianos, Colegio de Enfermería de Navarra, enfermeras, investigación, Valoración corporal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*