La Justicia ratifica que la colegiación de los enfermeros es competencia del Estado

Martes, 18 de julio de 2017

por diariodicen.es

Una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional ha anulado la resolución, puesta en marcha Parlamento de Galicia, en la que se planteaba que la colegiación de los profesionales enfermeros podía ser una competencia propia. De esta forma, la Justicia ha ratificado que este aspecto sigue siendo competencia exclusiva del Estado.

El principal argumento que esgrime dicho órgano judicial es que la normativa de la colegiación profesional requiere un marco legal homogéneo para todo el país, y, por lo tanto, ha declarado inconstitucional el proyecto de las Cortes de la Comunidad Autónoma.

En la resolución del Tribunal Constitucional, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, se especifica que a pesar de que las regiones cuentan con autoridad para intervenir en el régimen de los diversos colegios profesionales, no pueden hacerlo entrando en conflicto con la regulación general del Estado, destacando, por otro lado, las Comunidades Autónomas carecen de competencias a este respecto incluso para imitar a la legislación global.

Por otro lado, Francisco Corpas, director de la Asesoría Jurídica del Consejo General de Enfermería, ha asegurado, en un comunicado oficial disponible en el portal web de la agrupación enfermera, que esta sentencia no implicará ninguna modificación en el régimen de colegiación de los profesionales de Galicia, que mantendrán su estatus sin cambios.

Colegiación enfermera, Competencia del Estado, Tribunal Constitucional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*