La labor educativa de los enfermeros con los padres

Martes, 11 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

“La infección por neumococo puede ser una de las patologías más graves en los servicios de urgencia pediátrica, ya que puede provocar meningitis o sepsis, con morbilidad y secuelas importantes”, explica Carlos Torralba, enfermero del servicio de urgencias del Hospital Universitario Niños Jesús de Madrid y coordinador del curso interactivo “Urgencias en enfermería pediátrica”, quien pone de manifiesto la importancia de la correcta clasificación de las patologías en las urgencias del paciente pediátrico, así como la de tomar medidas preventivas como la vacunación.

La infección por neumococo es una de enfermedades infecciosas más frecuentes en niños, pudiendo provocar otro tipo de enfermedades como la meningitis, bacteriemia o sepsis, neumonía, otitis media aguda y sinusitis. “Desde que se introdujo la vacuna neumocócica en el calendario de la Comunidad de Madrid, la reducción de enfermedad neumocócica ha sido patente en los servicios de urgencias, porque cubre las cepas o serotipos que, con más frecuencia, son causa de enfermedad. Ahora que ya no está contemplada, es importante hacer una labor de educación con los padres para que se administre la vacunación frente al neumococo”.

No obstante, también recuerda la importancia de que, tanto profesionales como autoridades sanitarias, deben garantizar el acceso a las medicinas y ofrecer, además de asistencia sanitaria, “Educación para la salud” dirigida a los padres, para conseguir la mejor calidad de vida del paciente pediátrico y prevenir una infección tan frecuente como es la provocada por el neumococo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*