La Leucemia necesita donantes de médula

Viernes, 30 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

dscf2898Según la Fundación Josep Carreras, cada año se diagnostica leucemia a unas 5.000 personas en España. Además, se trata uno de los cánceres más comunes entre niños y jóvenes.

En un último estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2012, la mortalidad por leucemia alcanza las 3.212 personas al año.

La donación de médula ósea es la única esperanza para muchos de estos enfermos. En la actualidad, España cuenta con más de 230.000 donantes de médula ósea y al final de este año 2016, la Organización Nacional de Transplantes (ONT) confía en superar los 250.000.

Según Juan José Arranz, enfermero del Hospital de día del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), cualquier persona, en un principio, puede donar. Como delimitante estaría que el donante tuviera alguna enfermedad infecciosa grave. Añade, que lo ideal es que los donantes sean familiares y en particular que estos sean los hermanos siendo la posibilidad de compatibilidad del cien por cien. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes con leucemia carecen de un familiar compatible.

Para donar médula ósea, cada comunidad autónoma tiene unos centros de referencia donde se hace un tipo de análisis llamado ‘tipaje HDA’ basado en un análisis de sangre. A raíz de este, se llega a conocer que tipo de médula es o que marcadores tiene esa médula para ver si es compatibles o no con el paciente.

Jorge Revuelto, paciente que tuvo leucemia y consiguió superar la enfermedad, recibió un día una llamada del centro de análisis comunicándole que tenía los leucocitos muy altos. “Supe, por lo que había leído de otros casos, que se podía tratar de una leucemia”. Sin embargo, en su caso no pudo realizarse el transplante de médula por incompatibilidad externa, resultando con éxito el autotransplante.

El autotransplante consiste en tomar del mismo paciente con leucemia las células madre, que sometidas a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia con dosis altas se colocan de nuevo en el cuerpo para hacer células sanguíneas normales. Este proceso también recibe el nombre de trasplante de rescate.

¿En qué consiste la donación de médula ósea?

El enfermero Arranz nos explica que a la persona que va a donar médula, en primer lugar se le suministra un tratamiento basado en unas inyecciones subcutáneas para movilizar los progenitores hematopoyéticos o células madres de la médula.

Al donante se le coloca en una máquina, parecida a la máquina de diálisis, donde se le hace una aféresis, un procedimiento por el cual se recolectan esas células madre que más tarde pasan a conservarse.

Al paciente que va a recibir esas células, en un primer lugar se le suministran altas dosis de quimioterapia con el fin de erradicar o curar del todo su leucemia y a raíz de esa quimioterapia se provoca una plagia en la que la médula del receptor hasta quedar “arrasada” por esas altas dosis. De esta forma, el receptor, para la regeneración de las células, necesitará las células del donante, añade este enfermero.

Jorge Revuelto explica que la donación de médula necesita ser explicada ya que a la mayoría de gente le puede parecer algo muy complicado por la imagen que le dan los medios, pero que se trata de poco más que una donación de sangre, un poco más larga que una convencional, pero con ese gesto se pueden salvar muchas vidas.

cáncer, Fundación Josep Carreras, Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, leucemia, médula ósea

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*