La maternidad causa cambios en la estructura del cerebro

Jueves, 22 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

Un estudio en el que han participado investigadores del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por la UAB y el IMIM, muestra cómo la maternidad causa cambios en la estructura del cerebro.

La investigación, dirigida por Susanna Carmona, se ha publicado en Nature Neuroscience.  Se trata del primer estudio que compara la estructura del cerebro de las mujeres antes y después de su primer embarazo, y que avala, por tanto, que el embarazo implica cambios que se mantienen a largo plazo en la morfología del cerebro de la madre.

autumn-1850044_960_720

Los científicos han observado a través del análisis de imágenes de resonancia magnética como en las mujeres que han tenido su primer embarazo se reduce el volumen de la materia gris en regiones implicadas en las relaciones sociales. Parte de estas regiones se activan cuando la mujer observa la imagen de su bebé, es por tanto que tal y como afirma el investigador de la UAB y de la IMIM y director del grupo que ha llevado a cabo el estudio, Òscar Vilarroya: “probablemente los cambios corresponden a una especialización del cerebro para encarar los retos que supone la maternidad”.

Para llegar a este resultado los investigadores han comparado imágenes de resonancia magnética procedente de 25 mujeres embarazadas antes y después del parto, las parejas hombres de 19 de ellas, y un grupo control formado por 20 mujeres que no estaban ni habían estado embarazadas y las parejas hombres de 17 de ellas. El seguimiento se realizó durante cinco años y cuatro meses.

El Hospital Gregorio Marañón ha explicado en una nota de prensa que los resultados de la investigación han demostrado “una reducción simétrica en el volumen de la sustancia gris en la línea media cortical anterior y posterior, así como en secciones específicas de la corteza prefrontal y temporal en las mujeres embarazadas. Estas zonas forman un mapa que coincide, en gran medida, con una red que los neurocientíficos asocian con los procesos implicados en las relaciones sociales”.

cerebro, embarazada, embarazo, maternidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*