La mayoría de los campamentos de verano no cuentan con servicios de enfermería para tratar a niños alérgicos

Lunes, 17 de julio de 2017

por diariodicen.es

Según un estudio de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), únicamente el 23% de los campamentos infantiles de verano cuenta con servicios de enfermería; y de dicho porcentaje, solo la quinta parte de los mismos tienen profesionales enfermeros para tratar a niños alérgicos.

Para la elaboración de esta investigación, la asociación, según lo expuesto en un comunicado, llevó a cabo el análisis de las páginas web de 30 campamentos a lo largo del año pasado.

Una vez finalizadas sus pesquisas, SEICAP concluyó que la mayoría de los campamentos estivales no están lo suficientemente preparados para atender a niños alérgicos o asmáticos. Asimismo, los resultados de su estudio pusieron de manifiesto que gran parte de los mismos carecen del personal sanitario, adecuadamente formado, capaz de tratar casos de anafilaxia, e incluso de inyecciones de adrenalina en sus botiquines.

El doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de SEICAP, de acuerdo con el mismo comunicado de la asociación, ha declarado que, ante la prevalencia de pacientes pediátricos con alergias a uno varios alimentos, es necesario establecer un protocolo de actuación para situaciones de casos de anafilaxia.

Entre las recomendaciones que da SEICAP están que el personal sanitario de los campamentos conozcan el historial clínico de los menores, que gestione los fármacos adecuados para su tratamiento o que se informe al personal de las cocinas acerca de las dietas específicas que deben seguir los menores que padezcan alguna alergia alimentaria.

Noticias relacionadas:

El comienzo de la primavera: las alergias y los profesionales enfermeros

Noticias relacionadas

Alergias, Campamentos de verano, enfermería, SEICAP

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*