La Mesa de la Profesión Enfermera anuncia acciones jurídicas, políticas, administrativas e informativas ante la aprobación del Real Decreto

Martes, 27 de octubre de 2015

por diariodicen.es

cgeLa Mesa de la Profesión Enfermera ha presentado hoy en un desayuno de prensa la relación de acciones que va a poner en marcha de manera inmediata, una vez haya sido publicado en el BOE el Real Decreto que regula la profesión enfermera.

Los presidentes del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y del Sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar, han asegurado que será “el propio gobierno quien convoque la huelga competencial en todo el sistema sanitario. Nosotros tan solo haremos cumplir la ley”.

“Con la nueva normativa para que un profesional pueda usar un medicamento previamente tiene que tener un diagnóstico médico, una prescripción, una indicación y un seguimiento”, explica González Jurado, “eso imposibilitaría al enfermero a realizar su práctica actual”.

El pasado viernes fue aprobado dicho decreto en el Consejo de Ministros. Desde el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE) se ha calificado este hecho como una “traición y engaño que ha supuesto para la profesión enfermera la modificación del artículo 3 del Real Decreto que regula la prescripción enfermera”.

La modificación del artículo 3, que señala que la prescripción de medicamentos que requieran de receta es competencia de los médicos, ha provocado el enfado de los representantes de la profesión enfermera, que han formado un comité de crisis en el que se trabaja para elaborar un calendario con diferentes acciones. Entre estas acciones destacan: reuniones con los diferentes partidos políticos para informar a sus líderes de la situación y pedir su apoyo, envío de una carta da los consejeros de Sanidad de todas las CC.AA. informando de las consecuencias de la modificación de dicho artículo y solitando una reunión urgente.

“Vamos a poner en marcha una campaña informativa tanto para usuarios y pacientes, como para enfermeros explicándoles por qué las enfermeras no van a poder atenderles como se ha venido haciendo hasta ahora, y para dotar a estas de argumentos jurídicos y deontológicos para poder actuar con plenas garantías”, explica el presidente de SATSE.

Desde el punto de vista jurídico algunas de las acciones planteadas son el encargo a un equipo de penalistas la presentación de una querella criminal ante el Tribuna Supremo contra el ministro, Alfonso Alonso; así como la puesta a disposición de todos los profesionales enfermeros de un escrito para ejercer su derecho de petición ante el gobierno informándole de la responsabilidad patrimonial en la que podría incurrir al no permitir el ejercicio efectivo de una competencia establecida en la ley.

Según estos representantes “en el último momento, con nocturnidad y alevosía, el Ministerio de Sanidad modificó ilícitamente el texto original del decreto que ya había sido pactado con la profesión Enfermera, aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y dictaminado favorablemente por el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Estado español”.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, afirmó que el Real Decreto constituye “un paso histórico” para los profesionales de enfermería, ya que les ofrece cobertura legal. La posición del Consejo General de Enfermería es muy diferente, ya que ve en el texto, debido a la modificación de este artículo, un agravante más “a la inseguridad jurídica de los profesionales” que puede provocar “un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad”. Desde el CGE explican que “a la hora de una vacuna, como puede ser la de la gripe, hasta ahora el enfermero podía ponerla directamente, en función a unas guías y protocolos establecidos. Sin embargo, con el Real Decreto, ahora el paciente tiene que acudir al médico, para que la recete, y después volver al enfermero, para que la administre”.

 

CGE, prescripción enfermera, Real Decreto, Satse

2 Respuestas a “La Mesa de la Profesión Enfermera anuncia acciones jurídicas, políticas, administrativas e informativas ante la aprobación del Real Decreto”

  1. Sr. Presidente Dr. Gonzalez Jurardo. Basta ya. Tome las medidas juridicas , politicas y administrativas oportunas para que este Ministro no se ria de los enfermeros españoles. Este Gobierno con su Ministro de sanidad a la cabeza, esta enfrentando a dos profesiones, y esto al final se paga y posiblemente se pague el próximo 20 de diciembre. Sr Presidente la mayoria de los enfermeros le apoyamos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*