La muerte: ¿un problema para el estudiante enfermero?

Jueves, 4 de mayo de 2017

por diariodicen.es

El estudio publicado por la revista Metas de Enfermería bajo el título ‘Afrontamiento de los estudiantes de Enfermería ante la muerte’ desarrollado por la enfermera Silvia Portero de la Cruz y el biólogo Jesús Cebrino Cruz, tiene el objetivo de  evaluar como afrontan los estudiantes de Grado de Enfermería la muerte y determinar los factores asociados con niveles de afrontamiento de la pérdida.

Los enfermeros se enfrentan de manera directa y frecuente a situaciones de agonía y muerte. Tanto este colectivo como los estudiantes de enfermería pueden adoptar distintas actitudes y despertar diversos sentimientos ante el proceso de morir y la propia muerte.

Dado que los estudiantes enfermeros tienen que ser capaces de aprender estrategias de afrontamiento eficaces que les ayuden a manejar el proceso de muerte de los pacientes que atienden o atenderán en un futuro, se hace necesario analizar las percepciones y actitudes de afrontamiento que desarrollaban con el fin de poder actuar y así prevenir un afrontamiento ineficaz.

144 estudiantes de enfermería

Con el fin de conseguir los objetivos establecidos en el análisis, se ha realizado un estudio descriptivo transversal basado en una muestra de 144 estudiantes de enfermería de dos facultades, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de conveniencia.

Para llevarlo a cabo se se ha diseñado un cuestionario que permite recopilar información sobre las características sociodemográficas de los participantes del estudio y el nivel de afrontamiento ante la muerte mediante la Escala de Bugen.

Resultados del estudio

El método empleado demostró que la manera en la que los estudiantes  hacen frente la muerte se sitúa dentro de un rango de normalidad. Siendo las variables relacionadas con el proceso de aceptación el sexo, la edad y el curso académico.

Además, cabe destacar que la mayoría de los participantes del estudio habían tenido alguna experiencia previa con la muerte.

Para leer el artículo científico completo con los datos ampliados visita el siguiente enlace: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81067/

estudiante, Estudio científico, Grado de Enfermería, muerte, revista Metas de Enfermería