La musicoterapia en los cuidados paliativos

Miércoles, 14 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

Popularmente es conocido el poder que tiene la música para cambiar el estado de ánimo y producir efectos beneficiosos, algo aplicable también para fines terapéuticos. Hablamos por tanto de la musicoterapia. Cada vez son más populares este tipo de terapias, este es el caso del Hospital San José de Teruel, uno de los pocos centros sanitarios españoles que emplean esta terapia alternativa en la atención a los pacientes paliativos.

musician-623362_960_720

Ana Isabel Ripa, musicoterapeuta del hospital San José de Teruel, ha sido la encargada de llevar a cabo este estudio durante varios meses en el centro hospitalario.

El hospital ha llevado a cabo un proyecto piloto que acaba de finalizar y en él han participado 19 pacientes,14 hombres y cuatro mujeres, de edades comprendidas entre los 65 y 92 años. “Son sesiones muy cortas con unos objetivos muy específicos y para cada persona en ese momento, el aquí y el ahora”, ha explicado la musicoterapeuta Ana Isabel Ripa.

A nivel físico, el objetivo de esta iniciativa era atenuar la percepción del dolor. Se trabajó la relajación muscular, la escucha de música grabada y en directo, adaptada a cada paciente. A nivel emocional y psicológico los objetivos eran “abrir diferentes canales de comunicación para que ellos pudieran expresar sus emociones y otro ayudarles a despedirse de su familia.”. “En el 100% de los caso hubo menos muecas de dolor, la respiraciones más rítmicas y pausadas y menos lamentos y espasmos corporales”, aseguró.

Este tipo de tratamientos aún no están reconocidos oficialmente en España, pero se está implantando en centros de Barcelona, Madrid, Valencia, Vitoria, Salamanca y Teruel.

Noticias relacionadas:

https://www.diariodicen.es/201606/no-basta-con-ser-musico-o-tener-conocimientos-musicales-para-desarrollar-esta-profesion/

Noticias relacionadas

cuidados paliativos, Musicoterapia, pacientes, Terapia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*