La necesidad de comunicación a la hora de afrontar el cáncer infantil

Jueves, 2 de febrero de 2017

por diariodicen.es

La tesis doctoral de la enfermera del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) Amaia Melero Lacasia, titulada Calidad de vida de los padres en el contexto de la enfermedad oncológica infantil y calificada con sobresaliente cum laude concluye que la comunicación para los padres de niños enfermos oncológicos es de vital importancia en todas las etapas de la dolencia. Por otro lado, incide en la necesidad de mejora y humanización de las estancias hospitalarias para estos pacientes.

© El Diario
© El Diario

Esta enfermera ha declarado a este respecto, según recoge El Diario, que «la peculiaridad del cáncer infantil es que se trata de una enfermedad crónica y familiar, que a su vez tiene un fuerte impacto a nivel social y cultural», «el shock que genera en los padres es palpable y la propia connotación negativa y el estereotipo social que adquiere la enfermedad hacen que esta sea percibida con temor e incertidumbre» por lo que destaca la importancia de «establecer mecanismos de comunicación que permitan identificar esas necesidades que ahora permanecen ocultas y poder así darles una respuesta específica».

Amaia Melero, en el mismo medio, pone de manifiesto que las medidas que se tomen «deben poner el foco en cómo articular la mejor ayuda posible para estas familias, conocer las necesidades que tienen, adoptar los cambios que proponen y abarcar, además del cuidado del menor que padece la enfermedad, el de sus progenitores y hermanos sanos», recalcando la necesidad de«modificación de infraestructuras en los centros hospitalarios dedicados a esta enfermedad dado que las estancias hospitalarias son largas y los periodos de ingreso pueden generar secuelas difíciles de solventar en los niños y su familia».

Su investigación se ha basado en un estudio empírico con familias con hijos enfermos de cáncer. Para llevarla a cabo a realizado un total de 31 entrevistas, desglosadas en catorce a padres, diez madres y cuatro padres, y diecisiete a profesionales sanitarios que desempeñan su labor en las unidades oncológicas pediátricas.

Esta dolencia, junto con los accidentes, es la segunda causa de muerte infantil, aun a pesar de ser una enfermedad inhabitual.

El ejecutivo navarro ha asegurado que la conclusión de la tesis de esta enfermera es «una propuesta de mejora innovadora, en línea con distintas acciones vinculadas a la comunicación y las infraestructuras que viene desarrollando el Departamento de Salud en el ámbito hospitalario pediátrico». Una de las acciones que el gobierno foral ha llevado a cabo ha sido la mejora de la UCI del CHN, que ahora cuenta con las instalaciones necesarias para que los pacientes infantiles estén acompañados las veinticuatro horas del día.

cáncer infantil, comunicación, tesis doctoral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*