La nueva Unidad de Ostomías del Hospital Royo Villanova de Zaragoza facilita la consulta rápida

Lunes, 5 de febrero de 2018

por diariodicen.es

Son muchos los estudios que relacionan directamente la calidad de vida del paciente con la existencia de las Unidades de Ostomía. Por ello, el Hospital Royo Villanova de Zaragoza ha decidido crear una Unidad de Ostomías donde profesionales de Enfermería prestan todo tipo de cuidados, antes y después de la intervención quirúrgica, a los pacientes ostomizados.

Esta nueva Unidad reúne una serie de características muy importantes. Permite la consulta rápida facultativa con el cirujano y/o urólogo ya que está ubicada en la planta de Cirugía General; posibilita la autogestión en las citaciones, la consulta telefónica y virtual; planifica la atención al paciente antes del alta hospitalaria y su seguimiento posterior. Ofrece también todo tipo de consejos relacionados con el manejo de los dispositivos, con la higiene, alimentación, actividad física, apoyo psicológico, educación sexológica, e incluso, ayuda al paciente en la gestión de su reingreso a la actividad laboral y social.

De la misma manera, esta Unidad concede un papel relevante a la atención prequirúrgica y muy especialmente al marcaje del estoma: el protocolo estandarizado concebido para evitar futuras complicaciones en el paciente ostomizado. Además, sus responsables, coordinados con Atención Primaria, pueden derivar a especialistas médicos –dermatólogos, endocrinos, psiquiatras, etc- si fuera necesario.

© Javier Larrea

Según Javier Campillo, supervisor de Enfermería de Cirugía General, Urología y Cirugía Mayor ambulatoria del Hospital Royo Villanova, “esta Unidad de Ostomías está gestionada totalmente por Enfermería, lo que demuestra la confianza depositada en nosotros. Está enmarcada –continúa- dentro de un equipo multidisciplinar, ya que tenemos la posibilidad de derivar determinados pacientes a Consulta Rápida con personal facultativo, cirujanos y/o urólogos, cuando la valoración enfermera lo demanda”.

“Ha sido un gran logro para la Enfermería y, sobre todo, para nuestros pacientes, –puntualiza Javier Campillo-. Hemos conseguido una consulta integral al paciente ostomizado de 5 días a la semana, integrada en la misma planta de hospitalización de Cirugía General, lo que facilita la atención integral pre y postquirúrgica de estos pacientes”.

Para la enfermera Lucía Puisac, responsable de la Unidad, “el primer paso por la consulta tras el diagnóstico médico permite a nuestros pacientes conocer de antemano cuál va a ser su nueva situación y resolver todo tipo de dudas. Ya hemos comenzado a establecer una relación de confianza y llegan con menos ansiedad al día de la intervención. Tras el alta hospitalaria –finaliza diciendo Lucía Puisac– nuestras consultas permiten mejorar hábitos de vida y resuelven cualquier problema derivado del uso del dispositivo”.

Una nueva Unidad de Ostomías, en definitiva, para mejorar la calidad de vida del paciente ostomizado y, lo más importante, dotarle de autonomía personal.

Enfermera ostomía, Hospital Royo Villanova, ostomía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*