La OMC denuncia la masificación de las consultas de primaria

Jueves, 9 de junio de 2016

por diariodicen.es

Este martes la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado los resultados de la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015. Según indica el estudio existen unas diferencias notorias entre el número de pacientes atendidos en las distintas Comunidades Autónomas. Una peligrosa situación que sufren los médicos y repercute directamente en los pacientes.

ok

Tal y como apuntan los datos existen grandes diferencias en cuanto a la saturación de las consultas diarias, la demora de citas o la masificación del número de pacientes atendidos por médico.

La OMC critica la desigualdad de cupos que hay en las dos profesiones en centros sanitarios: médicos y enfermeros. El doctor Vicente Matas, responsable de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial, ha señalado que “más del 40% de los médicos de familia atendieron más de 40 consultas al día”, incluso “un 11% recibió más de 50 pacientes en un solo día”. Mientras que los profesionales de enfermería “tienen una media de 18 actuaciones al día”.

Los representantes de la OMC han señalado que la solución no versa en que la reducción de cargas de trabajo se asuma por los enfermeros. Ante esto la OMC propone como solución que el Gobierno Central invierta 50 millones de euros para poder contratar 1.000 médicos más.

enfermería, Medicina, OMC

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*