La OMS aconseja sobre los cuidados prenatales

Viernes, 11 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

PregnancyLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para mejorar los cuidados prenatales, reducir el número de niños que nacen muertos y las complicaciones durante el embarazo, además de ofrecer a las mujeres una experiencia positiva durante la gestación.

Según la OMS, el año pasado, unas 300.000 mujeres fallecieron por causas relacionadas con el embarazo, cerca de 2,7 millones de recién nacidos murieron durante los primeros 28 días de vida y unos 2,6 millones nacieron muertos. Con el fin de mejorar esa situación, esta institución sostiene que una atención de salud de calidad durante el embarazo y el parto puede evitar muchos de estos decesos. Sin embargo, solamente el 64 por ciento de las mujeres recibe cuidados prenatales cuatro o más veces durante el embarazo.

Recomendaciones de la OMS

Las nuevas recomendaciones proponen duplicar de cuatro a ocho las visitas a su servicio de salud, ya que la evidencia científica muestra que con una mayor frecuencia existe una menor probabilidad de muerte fetal.

También aconsejan aumentar las evaluaciones maternas y fetales para detectar problemas, y mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y las embarazadas. La primera consulta se debería producir en la semana 12 de gestación y la ecografía se debería realizar antes de la semana 24 para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción de trabajo de parto y mejorar la experiencia de embarazo de una mujer.

Las nuevas directrices también incluyen 49 recomendaciones que describen qué atención deben recibir las mujeres embarazadas en cada una de sus consultas, incluyendo asesoramiento sobre una dieta saludable y una buena nutrición, la actividad física, el tabaco y el consumo de otras sustancias; la malaria y la prevención del VIH; análisis de sangre y vacunación contra el tétanos; mediciones fetales incluyendo el uso de ecografías, y consejos para atender síntomas fisiológicos comunes como náuseas, dolor de espalda o estreñimiento.

cuidados prenatales, embarazo, OMS, Organización Mundial de la Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*