La OMS crea una plataforma para hacer seguimiento de las personas que tengan demencia y sus cuidadores

Martes, 12 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha esta plataforma con el objetivo de poder hacer un seguimiento del progreso (tanto por países como a nivel mundial) en la prestación de servicios para todas aquellas personas que padezcan demencia y para los que los cuidan. Una enfermedad que produce deterioro de la función cognitiva, afectando a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio y que muchas veces suele ir acompañado del deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Con la creación de esta plataforma se comprobarán varias cosas según explica el diario médicosypacientes. Por un lado la presencia de políticas y planes nacionales sobre demencia, y por otro las medidas que se llevan a cabo para reducir los factores de riesgo e infraestructuras para desarrollar los tratamientos. Además, también incluirá información sobre sistemas de vigilancia y datos de morbilidad.

Es el primer sistema de monitorización global para la demencia y, hasta la fecha, se han recopilado datos de 21 países y para finales del 2018 se espera que aumenten a 50. Los resultados reflejan que muchos países están tomando medidas de planificación, conciencia y tolerancia de la demencia. Un plan que se ha desarrollado para que se respeten los derechos humanos de las personas con demencia y que aumente la participación en la planificación de su atención.

Ancianos, demencia, discapacidad, OMS, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*