La OMS detecta ocho tipos de cáncer relacionados con la obesidad y el sobrepeso

Miércoles, 31 de agosto de 2016

por diariodicen.es

Una investigación elaborada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), institución dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha identificado que ocho tipos de cáncer están relacionados con la obesidad y el sobrepeso. Los oncólogos han advertido desde hace años del vínculo de la obesidad con el padecimiento de algunos tipos de tumores comunes como el de mama o el de colon.

El estudio, realizado por un grupo de veinte expertos internacionales independientes, confirma que el exceso de peso entraña el riesgo de desarrollar tumores digestivos como el cardias gástrico, hígado, vesícula y páncreas. También lo relacionó con cánceres no relacionados con el aparato digestivo como son el de ovario, de tiroides, el meningioma y el mieloma múltiple.

18295Los resultados de la investigación, que han sido publicados en ‘The New England Journal of Medicine’, relacionan la grasa corporal y el exceso de peso con la aparición de estos tumores. De igual forma IARC asegura que mantener el peso un peso corporal saludable y eliminar el exceso de grasa reducen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

El análisis se ha elaborado evaluando más de 1.000 estudios que incluían ensayos de intervención y de cohortes; estudios de casos y controles; estudios en animales de experimentación, y estudios sobre los mecanismos que vinculan el exceso la grasa corporal y el cáncer.

Los estudios han corroborado la evaluación previa que hizo IARC en el año 2002 que aseguraba que el exceso de grasa aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de riñón, esófago, recto y colon, el endometrio en el útero y el de mama en posmenopáusicas.

El doctor Christopher Wild, director de la IARC, ha afirmado que: “La nueva evidencia hace hincapié en lo importante que es encontrar maneras efectivas, tanto en el individuo y a nivel de la sociedad, para aplicar las recomendaciones de la OMS en la mejora de las dietas y patrones de actividad durante toda la vida, si se quiere abordar la carga del cáncer y otras enfermedades no transmisibles”.

cáncer, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de tiroides, obesidad, OMS, Sobrepeso, tumor

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*