La OMS invita a los países africanos a implantar una cobertura sanitaria universal

Jueves, 5 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha animado a todos los países del continente africano a implantar una asistencia sanitaria con cobertura universal para todos los ciudadanos, con el fin de generar riqueza en el futuro y reducir las desigualdades actuales.

Así lo ha señalado la directora durante su discurso inaugural de la 63 reunión del Comité Regional de la OMS en África y que ha tenido lugar en Brazzaville (República del Congo), donde además ha mostrado su satisfacción ante los avances conseguidos en los últimos años en materia de salud.

“Se están haciendo progresos y algunos viejos problemas se están solucionando, se abren nuevas oportunidades”, ha destacado Chan, explicando que hace apenas diez años el continente estaba amenazado por diversasenfermedades, como el sida,  la malaria, la desnutrición o la mortalidad durante el embarazo.

Actualmente, la la situación ha cambiado, ha explicado la directora general de la OMS, quien ha matizado que en algunos países “prospera una senda económica que anima a pensar en una reducción de la pobreza y un acceso más equitativo a los servicios sociales”.

Con el fin reafirmar estas iniciativas, Chan considera necesario que los sistemas sanitarios nacionales tiendan a una cobertura universal, ya que es una forma eficaz de apoyar el crecimiento y reducir las desigualdades sociales. “Y evitar que los ricos se hagan más ricos mientras el resto continúan sumidos en la pobreza”.

África, OMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*